Vida y obra del guitarrista y compositor Rodolfo Alchourrón ocupará el cuarto capítulo de la serie documental "Legado pionero", realizada por Claudio Koremblit, que a través del canal de YouTube de Archivo Armusa acerca artistas y momentos esenciales de la historia del jazz argentino.

“Quizás sea el único registro documental realizado hasta la fecha sobre Alchourrón a partir de una entrevista realizada por Paula Espel en 1991 y de otra que fue parte del capítulo 'La vida de la memoria', de la serie televisiva cultural 'Artesano de Fin de Siglo', de 1995”, anunció Koremblit a Télam sobre el material.

Alchourrón, fallecido 16 de mayo de 1999 a sus 65 años, fue un músico de tango, jazz y rock fundador del conjunto Sanata y Clarificación, docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, autor de varios libros sobre arreglos y hacedor de nueve álbumes.

La suerte de tributo al artista -que estará disponible desde las 22 de hoy- se integra a una galería que comenzó con el pianista Horacio Larumbe, siguió con el trompetista Roberto Fat's Fernández y la semana pasada sumó al pianista Santiago Giacobbe.

La serie de 15 capítulos contempla, además, a Jorge López Ruiz, Baby López Furst, Jorge "Negro" González, Néstor Astarita, Alfredo Remus, Gustavo Bergalli, Américo Bellotto, Jorge Anders, Horacio Malvicino, Gustavo Kerestezachi y Carlos Alberto "Pocho" Lapouble, entre más.

“Legado pionero” recorre así una generación que, señaló Koremblit, “fue de utopistas y autodidactas que abrieron el camino, aprendieron a enseñar, tuvieron la generosidad de compartir sus saberes y desarrollaron estilos originales, que cuando salieron afuera tuvieron óptima recepción del mundo del jazz, aunque eso generalmente les significó ser olvidados en su tierra”.

El visionado de esta serie jazzera es libre y gratuita pero para apoyar el trabajo independiente de Armusa se solicita una contribución voluntaria que puede concretarse por medio de una cuenta de Mercado Pago. (Télam)