El ciclo "Música para el Pueblo", que organiza la Casa de la Provincia de Buenos Aires, contará durante este mes con dos presentaciones de artistas de Azul, Pehuajó y La Plata, que serán transmitidas mañana y el viernes 30 de julio, por el canal de YouTube del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La primera actuación, mañana a las 19, tendrá como invitados a Guillermo Chiodi, "Neco" Marcenaro y Buenas Noches Viena Blues Band, con sus actuaciones atravesadas por diferentes géneros, motivaciones e influencias artísticas, precisó un comunicado de la cartera provincial.

El "Turco" Chiodi, cantante, guitarrista y compositor azuleño, encontró en el rock, el ska, el reggae, el pop sónico y el folclore suficientes elementos estéticos como para crear una matriz musical propia.

Este recorrido, que fue moldeando su estilo, comenzó en su etapa de estudiante secundario con Los Sacerdotes; siguió con Los Purretes; se alargó con La Especie, y derivó en la formación del grupo folclórico Facón, que fue el resultado de un proyecto impulsado junto con su hermano Fernando, el charanguista Pieri Saldaño y el Flaco Vitale.

Con ascendencia musical en el rock y el folclore, "Neco" Marcenaro mostrará su trabajo, que cuenta con su experiencia como baterista de La Mazorka y Minga durante varios años. Entre 2013 y 2014 decidió abrirse de los proyectos grupales y grabó su primer disco solista "Abriendo", producido por el guitarrista y compositor Ernesto Snajer. En 2019 salió "Otros Mundos" su segunda producción discográfica.

La jornada del 16 se completará con la participación de Buenas Noches Viena Blues Band, cuyos integrantes manifiestan su admiración por el exBeatle Ringo Starr.

El nombre de la banda de Pehuajó fue tomado del título de uno de los temas compuestos por el baterista del legendario cuarteto de Liverpool. El disco "Emblusados" (2018) que incluye temas propios, redondea su identidad musical.

Las y los artistas del segundo y último encuentro del mes, el 30 de julio, estarán unidos por el encuentro de la identidad, porque la búsqueda de un estilo artístico propio define el trabajo de Mayra Cordonnier, Sofía Posse y la banda platense De la Orilla, que nunca compartieron un escenario ni un estudio de grabación, pero están conectadas por los caminos que recorrieron para encontrar nuevas experiencias musicales.

Cordonnier, autora de "A Otro Lugar" (2017), "Huellas en la Memoria y en la Piel" (2018) y "Aromas" (2020), logró establecer una relación entre la música y la profesión de diseñadora de indumentaria: "La composición, para mí es un juego, un proceso similar al de un escultor que moldea formas desde la plasticidad del material o del pintor que imagina y piensa en colores, texturas y materiales", asegura.

Por otro lado, el disco "Abrojos" condensa las ideas musicales que propone Sofía Posse desde que inició su carrera: "Es un recorrido que refleja un posible transcurrir. Nostalgia, percepción, acción, camino, casi como un ciclo que se repite para reconfigurar la idea que tenemos sobre lo inmutable. Una búsqueda de respuestas que no siempre llegan, pero que, al sonar, mantienen el interrogante vivo y la convicción de seguir hacia adelante".

(Télam)