La película “Juana”, de la realizadora Daiana Rosenfeld, que retrata la vida y las luchas de la anarquista Juana Rouco Buela, a través de escritos y de su autobiografía, llega este jueves a la plataforma Cine.ar Play.

“La figura de Juana me llamó la atención por su empuje, independencia, por poner el cuerpo en las manifestaciones obreras y liderarlas, por sus escritos desgarradores, por emprender un periódico por y para mujeres a principios de siglo XX”, explicó Rosenfeld en una entrevista con Télam.

Y también “por esconderse como polizona o disfrazarse de hombre para escapar de la policía, por ser una de las primeras presas políticas y por su influyente lucha por un ideal”, agregó la cineasta, sobre su quinta película, que forma parte de una trilogía de filmes sobre mujeres libertarias.

“Los ojos de América” (2015), “Salvadora” (2017) y “Juana” conforman esa tríada en la que Rosenfeld indaga en estos universos libertarios, en las ideas revolucionarias y de avanzada del anarquismo, a través de las biografías de estas pioneras que quedaron en el olvido, pero que sentaron “las bases para la lucha de las mujeres en la actualidad”.

“La película nos invita a reflexionar acerca del rol de las mujeres a principios de siglo XX, aquellas olvidadas luchadoras que necesitamos rescatar para compartir sus historias, sus vidas, sus luchas y hasta sus propias contradicciones, como las de todos los seres humanos. Juana nos habla del amor hacia un ideal, a un posible camino social, igualitario y libertario”, abundó la también hacedora de los títulos “El Polonio” (2011) y “Mujer medicina” (2019).

Con la participación de las investigadoras y docentes Dora Barrancos, Elsa Calcetta y Gisela Manzoni, el filme le da voz a Juana a través de María Eugenia López y le da cuerpo en la imagen de la actriz Lucía Montenegro, además de imágenes de archivo, que completan el retrato de la historia de una mujer que se atrevió incluso a plantear en su época conceptos modernos sobre una maternidad elegida. (Télam)