Según el informe de Ejecución Presupuestaria de Fomento Directo a la Industria Audiovisual lanzado hoy por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina (Oava) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa),que recoge los principales indicadores de este sector entre enero y junio de 2019, este último ya ejecutó el 56.75 por ciento de su presupuesto en este periodo.

El rubro Fomento Cine Directo, en estos seis meses el Incaa ha efectuado pagos de Subsidios a la Producción de Películas por la suma total de 676.318.123 pesos, lo que representa el 56,75% de los recursos impositivos alcanzados en estos seis meses, equivalentes a 1.191.825.247 de pesos.

Este monto supera el 50% de los ingresos en concepto impositivo que tuvo el organismo, acorde a la Ley de Cine que exige la ejecución del 50% del presupuesto del Instituto en fomento directo a la producción cinematográfica.

Fomento Cine Directo incluye subsidios a la producción de películas, anticipos de subsidios a la producción de películas netos de compensaciones (anticipos de masa salarial, anticipos Copia A, anticipos a efectos de rodaje), y otras transferencias como las destinadas a premios de Convocatorias de Largometrajes y Cortometrajes, Vía Digital y Coproducciones Cinematográficas.

En el primer semestre del año, 581 proyectos recibieron apoyo en todas las líneas de fomento del Incaa como Subsidios y Anticipos de Subsidios, Coproducciones Cinematográficas, Concursos y Convocatorias de Óperas Primas, Cortometrajes y Desarrollo de Proyectos, Documentales Vía Digital y Concursos de TV y Otros medios.

En esos meses, se iniciaron 62 largometrajes, según los datos relevados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica), rodados en el país, 34 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 en Buenos Aires, 5 en Misiones, 3 en Córdoba, 2 en Río Negro, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, y 1 en San Luis.

El informe tambén señala que a esa fecha se estrenaron 116 producciones nacionales, con un equilibro casi perfecto entre ficciones, 56 y documentales, 60. (Télam)