Los herederos del cantaor de flamenco José Cruz Monje, Camarón de la Isla, que hoy hubiera cumplido 70 años, anunciaron que van a formalizar en los próximos días acciones judiciales por "intromisión ilegítima en el uso de la marca "Camarón de la Isla" contra el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).

La voz que revolucionó el flamenco y lo hizo universal gracias a un don interpretativo que encontró su mejor cauce en maridaje con la guitarra de Paco de Lucía, se plasmó en una veintena de discos publicados hasta la fecha de su deceso, el 2 de julio de 1992, a causa de un cáncer de pulmón,

Murió convertido en un genio heterodoxo de su arte por sintetizar desde un estilo personal una forma revolucionaria y a la vez de absoluta pureza sostenida en el entendimiento del cante gitano andaluz.

El genial guitarrista con quien alcanzó las más altas cumbres explicó alguna vez que "cuando otros cantaores recurren a letras con temática social, la voz desgarrada de Camarón evoca por sí sola la desolación de su pueblo".

Ahora, a siete décadas del nacimiento de Monje, las repercusiones de ese legado artístico y expresivo enfrentan a su familia y a su lugar de nacimiento.

En un comunicado, su familia a través de un despacho de abogados sevillano advirtió al consistorio isleño de que no cuenta con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni la marca del intérprete, ni con los derechos de propiedad intelectual.

La viuda del artista, Dolores Montoya, conocida como La Chispa, y sus hijos denunciaron que el consistorio isleño no acordó con ellos la cesión de estos derechos, cuyo consentimiento se recogía como "imprescindible" en el convenio firmado entre ambas partes, y solicitan judicialmente al Ayuntamiento que muestre la documentación de los derechos de propiedad intelectual con la que cuenta para la explotación del Museo de Camarón.

Además, van a actuar "contra todo aquel que esté haciendo un uso ilegal de la marca 'Camarón' o 'Camarón de la Isla'", emprendiendo acciones legales contra quien esté "fabricando, comercializando y/o intermediando en la venta de merchandising, artículos de consumo, servicios, tanto en tiendas físicas como online, sin la correspondiente licencia de uso, incluido el Ayuntamiento de San Fernando", amenazaron.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el Ayuntamiento manifestó su intención de hacer de Camarón "el principal atractivo turístico de San Fernando" y se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre los herederos y el anterior gobierno municipal para poner en marcha el conocido como “Espacio Camarón”.

El consistorio isleño tiene previsto inaugurar próximamente el Museo de Camarón, unas obras que fueron adjudicadas por 3,3 millones de euros y que se iniciaron en enero de 2019 en un solar situado junto a la Venta de Vargas, donde el cantaor comenzó su carrera. (Télam)