En agosto comienza la retrospectiva de la cineasta germano-argentina Jeanine Meerapfel

La realizadora argentino-germana Jeanine Meerapfel, primera mujer en presidir la Academia de Arte de Berlin en mas de 300 años de historia, cargo que ejerce en la actualidad, tendra una retrospectiva en agosto y septiembre en la plataforma de

D-Interés 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
La realizadora argentino-germana Jeanine Meerapfel, primera mujer en presidir la Academia de Arte de Berlín en más de 300 años de historia, cargo que ejerce en la actualidad, tendrá una retrospectiva en agosto y septiembre en la plataforma de streaming del Goethe-Institut, meerapfel.goethe-on-demand.de.
A partir del 8 de agosto, podrán verse en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay cuatro películas de Meerapfel, en español, gratis y online: "Desembarcos", "La amiga", "Amigomío" y "El amigo alemán".
"Me acaban de reelegir para que siga presidiendo la Academia por los próximos tres años, soy la primera mujer que ejerce ese cargo, es un voto de confianza y tiene que ver con que hice varias cosas, entre otras una gran exhibición sobre la memoria y sobre la memoria de la propia Academia, que fue fundada hace 325 años y que pasó muchas cosas en ese largo período, en su momento fue nazi, luego pasó por la reunificación de las Alemanias en los 90, solo por mencionar algunos hechos ineludibles. Ahí hay mucho para recordar con los ojos abiertos", le dijo la directora a Télam en el Festival de Mar del Plata de 2021, donde presentó su documental "Una mujer".
Con una extensa carrera en el arte, en 1981 Premio de la Crítica Internacional de Cine Fipresci en Cannes por "Malou"; 1985 Premio de la Crítica de Cine Alemana por Die Kümmeltürkin geht; Premio Federal de Cine 1989 y nominación al Oscar a mejor película extranjera por "La amiga"; 2000 Premio Artista Femenina del Estado de Renania del Norte-Westfalia; 2001 Premio Especial en el Festival argentino de Mar del Plata por "El verano de Anna"; 2012 Premio Honorífico a la Obra Completa en el Festival Internacional de Cine de Innsbruck. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email