Cerca de mil empleados y empleadas de Netflix irán a huelga el miércoles próximo en repudio a las declaraciones de uno de los CEOs de la compañía, tras respaldar la permanencia en la plataforma del especial de stand-up del comediante estadounidense Dave Chappelle, que fue blanco de críticas por sus comentarios en relación a la identidad de género y las comunidades trans.

Según informó el sitio especializado The Hollywood Reporter, la medida será realizada de manera virtual y fue impulsada luego de que Ted Sarandos -quien comparte la dirección de la empresa junto a Reed Hastings- enviara dos memos internos al personal en los que informaba la negativa a eliminar el especial, titulado "The Closer", de la oferta de Netflix.

"El contenido no se traduce directamente en un daño en el mundo real. La evidencia más fuerte de esto es que la violencia en la pantalla creció enormemente durante los últimos treinta años, especialmente con los videojuegos de disparos, y sin embargo los crímenes violentos disminuyeron de una manera significativa en muchísimos países", escribió Sarandos en uno de esos documentos que fue filtrado a la prensa.

De acuerdo a lo anunciado por las empleadas y empleados que adherirán al paro, durante esa jornada no llevarán a cabo ninguna tarea relacionada con la plataforma, y se enfocarán en cambio en realizar donaciones a organizaciones de caridad y a incentivar a otras personas a comprometerse con contenidos que aborden la temática de las comunidades trans y apoyen sus reclamos.

Es que en "The Closer", Chappelle incluyó en su monólogo varios chistes apuntados a la cuestión de la identidad de género y una defensa a la escritora inglesa J.K. Rowling, la autora de la saga de libros de Harry Potter que fue acusada en varias ocasiones en las redes sociales por declaraciones calificadas como "transfóbicas".

Dichos elementos propuestos en el especial por el actor y comediante, uno de los más reconocidos y exitosos desde sus inicios en la escena humorística estadounidense durante la década de los 80, fueron muy mal recibidos por una enorme porción de las audiencias de la plataforma de streaming, que expresaron con mayor o menor virulencia su rechazo, enmarcado en la perspectiva liberal y actualmente dominante al interior de los movimientos de mujeres y diversidades alrededor del mundo.

Click to enlarge
A fallback.

La noticia de la huelga llega no sólo luego del estallido mediático que provocó el estreno del especial el pasado 5 de octubre, sino como consecuencia de los tres empleados de Netflix -entre ellos una persona trans- que fueron suspendidos tras presentarse espontáneamente en una reunión ejecutiva para protestar por el lanzamiento de "The Closer".

Si bien más tarde fueron reinstalados en sus puestos de trabajo, la agrupación GLAAD, dedicada a la defensa de los derechos para los colectivos LGBTIQ+, emitió el miércoles pasado un comunicado en el que señaló que "las historias auténticas sobre las vidas de estas comunidades fueron celebradas por su incidencia directa en el creciente apoyo público en temáticas como el matrimonio igualitario".

"Sin embargo, el cine y la televisión también estuvieron repletas, por décadas, de estereotipos y desinformación que se trasladó a un daño real, especialmente para las personas trans y LGBTIQ+. Irónicamente, el documental 'Disclosure', de Netflix, demuestra esto muy claramente", agregó el texto en relación a esa producción que analiza la representación de esas comunidades en la industria audiovisual. (Télam)