Eleonora Ghioldi presenta la muestra Atravesadxs

Una reportera gráfica argentina presentará dentro de tres días su proyecto de investigación en fotografía enfocado en testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en la Argentina.

D-Interés 31 de mayo de 2021 Agencia Noticias Argentina
Una reportera gráfica argentina presentará dentro de tres días su proyecto de investigación en fotografía enfocado en testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en la Argentina.

"Éstas no son experiencias individuales sino colectivas. A través de la organización, estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de estas mujeres y también de sus hijxs, que muchas de ellas dejan detrás", dice Eleonora Ghioldi en la presentación de su muestra "Atravesadxs".

El 3 de Junio en la fachada del Museo Evita (Lafinur 2988) se expondrán las fotografías acompañando el reclamo de Ni Una Menos; allí permanecerá durante un mes
A lo largo del trabajo de Ghioldi se establece que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación.

"Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero, hasta la violencia más extrema, de feminicidio, travesticidio y transfemicidio", señala la presentación de la muestra. Ghioldi agrega: "Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar.

En muchos de los casos es una realidad solitaria, en sociedades que nos silencian y vuelven difícil la sanación.

La experiencia compartida se traduce hoy en este nuevo proyecto." La muestra "Atravesadxs" ofrece más de treinta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio.

Eleonora Ghioldi es la responsable de una experiencia anterior de similares características, que se denominó "Guerreras", un proyecto fotográfico con más de cincuenta imágenes y testimonios. Contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización.

Incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social. A la raíz de un testimonio de Guerreras nace el corto-documental Aborto Legal Ya, que apela a la capacidad, la libertad y la autonomía de cada mujer para decidir sobre su cuerpo.

Trata sobre la lucha por la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del cuerpo, valga la repetición del término. Nacida en Buenos Aires, en 1972, Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual.

Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas, así como desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, emigró a los Estados Unidos en 1994 donde continuó sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extensión), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. Desde 2018 vive en la Argentina. AEB/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email