El actor argentino-español Juan Diego Botto, la española Irene Escolar, la peruana Dolores Heredia, la mexicana-estadounidense Yareli Arizmendi y los mexicanos Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Ofelia Medina figuran entre las 842 personalidades vinculadas al cine que la Academia de Hollywood invitó a sumarse a su lista de miembros.

Según el cable de la agencia Efe, es de interés de la Academia que contribuyan a aumentar la diversidad en el seno de la institución que cada año organiza los Oscar, en tanto la mitad de esas invitaciones fueron para mujeres, con lo que la cuota femenina total en la organización, que en 2015 era del 25%, ahora se sitúa en el 32%.

Los cineastas Lucía Gajá, Gloria Rolando y Rodrigo Sorogoyen, el director de fotografía Diego García, el compositor Heitor Teixeira Pereira, la productora Cristina Huete o la diseñadora de producción Bárbara Enríquez son otros de los integrantes de la delegación latina en esta nueva tanda de invitados.

Al margen del talento latino, la institución incluyó en sus invitaciones de este año a estrellas como Lady Gaga, Sterling K. Brown, Claire Foy, Tom Holland, Elisabeth Moss, Letitia Wright, Phil Lord o Christopher Miller.

La polémica explotó en Hollywood tras conocerse las nominaciones en la 88 edición de los galardones más importantes del cine, que se entregaron en 2016 y en las que, por segundo año consecutivo, no figuraba ningún artista negro en las candidaturas de interpretación. (Télam)