El teatro, el cine y ahora el streaming, distintos escenarios que recuerdan a Evita

Eva Duarte de Peron murio en 1952 a los 33 años y antes de ser esposa de Juan Domingo Peron fue actriz, en teatro, radio y un puñado de peliculas, todas performances con raices populares que dieron paso a su irrupcion en la

D-Interés 25 de julio de 2022 Agencia Télam
(Por Claudio Minghetti) Eva Duarte de Perón murió en 1952 a los 33 años y antes de ser esposa de Juan Domingo Perón fue actriz, en teatro, radio y un puñado de películas, todas performances con raíces populares que dieron paso a su irrupción en la más alta política que comenzó a crecer en forma irresistible.
Una épica que fue abruptamente interrumpida por una enfermedad que derivó en la muerte y la convirtió en mito, leyenda y parte ineludible de las clases populares.
En 1978, dos años después del golpe militar que terminó con la tercera puesta a prueba del peronismo después del regreso al país de líder tras su exilio de casi dos décadas y de también su tercera presidencia interrumpida cuando murió en cumplimiento de su mandato el 1 de julio de 1974, los autores de la polémica comedia musical "Jesucristo Superstar", creyeron oportuno ya en medio de las denuncias por violaciones a los "derechos humanos" en Argentina, elegir como personaje central de su nueva ópera rock a Eva.
De pronto la ópera rock "Evita", estrenada en el Prince Edward Theatre de Londres, con Marti Webb en el rol protagónico, un año después en Broadway con Patti Lupone, se convirtió en el espectáculo que todos querían ver o al menos escuchar, pero la dictadura argentina, con una censura diferente a la que existió durante del sangriento golpe de 1955, desde las sombras no parecía estar de acuerdo con su difusión. Mucho menos que se recordara a la mujer como la "abanderada de los humildes" y con el riesgo de convertirse en un emblema de lo que estaba prohibido.

Flavia Palmiero
Frente a esa caricatura, en la Argentina de la fresca democracia el publicista y escritor Eduardo Mignogna (1940-2006) encaró el docudrama "Evita: quien quiera oír que oiga" (1984, con música de Litto Nebbia), en el que reunió imágenes reales, testimonios y ficción de la joven Evita que partía de su pueblo natal con rumbo a Buenos Aires, hasta conocer a Perón, en tanto se revelan algunos posibles porqué de esa historia que conmoverá las raíces del pueblo argentino, con su carga de amor-odio.
Para ese papel el joven Mignogna, eligió a una adolescente Flavia Palmiero, quien recuerda aquel momento con "mucho cariño" por tratarse de su debut como actriz: "Por haber hecho de Evita en julio de 1983, cuando todavía gobernaba la dictadura militar y todavía no se habían hecho las elecciones, no sabíamos cómo se iba a estrenar. Un año después llegó el momento y fue muy fuerte".

Nacha Guevara
La ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice no pasó desapercibida para la militancia peronista argentina, y fue así que en 1984, y todavía caliente el fervoroso recibimiento que tuvo el triunfo de Raúl Alfonsín, el escritor y poeta Pedro Orgambide en las letras, con el músico Alberto Favero, construyen a cuatro manos "Eva, el gran musical argentino", protagonizado por Nacha Guevara, que poco tiene que envidiar a la británica.

Esther Goris
En tanto, Juan Carlos Desanzo, convocó a Esther Goris para encarnar a Evita y a Víctor Laplace a Perón, quienes se llevaron muy bien con los textos de Juan Pablo Feinmann. El guion subraya el temperamento de Eva cuando, en simultáneo a su diagnóstico fatal, se ve "persuadida" a renunciar a la candidatura vicepresidencial.
"Sin lugar a duda el haber encarnado a Eva es un regalo que le da la vida a una actriz muy cada tanto", dice Goris. "Creo que nadie que la haya encarnado sigue siendo el mismo, porque conocer a Evita es adentrarse en la vida de una mujer que fue una gran política, entrañable de carne y hueso, que supo vencer su temor con un coraje inigualable, lo cual no es frecuente", agregó.

Laura Novoa
La actriz que acaba de estrenar la miniserie "María Marta", fue Evita en dos oportunidades. Primero en cine, en "Ay, Juancito!" (2004), de Héctor Olivera, donde el eje estaba puesto en el hermano de Eva, Juan Duarte y sus excesos políticamente incorrectos que terminaron con su enigmática muerte.
La segunda oportunidad de Novoa llegó en 2010 con el episodio "Mi mensaje" de la serie "Lo que el tiempo nos dejó", dirigido por Adrián Caetano con producción de Underground para Telefe: "Tuve mucho tiempo de preparación con un coach político, porque se cuenta su final en relación a su libro precisamente titulado 'Mi mensaje', escrito durante el agravamiento de su fatal cáncer de útero".
Recuerda Novoa: "Para mí fue impresionante, porque tenía que interpretar ese estado de tristeza y bronca haciéndole honor a la lealtad que le tenía a Perón. Si hay algo que me quedó en claro después de interpretarla es que por más que uno no sea peronista, uno se vuelve peronista", confesó.

Elena Roger
En 2006 fue el mismo Andrew Lloyd Webber quien convocó a la argentina Elena Roger -por entonces tenía 32 años- para interpretar en Londres el papel central de "Evita", que le valió una candidatura como Mejor Revelación por el diario Evening Standard así como una multitud de elogios que le permitirían seis años después, en 2012, presentarla en Broadway.
"Interpretarla fue de una gran responsabilidad. Me fue imposible desligar la fantasía del musical de los hechos reales. Y quise crear una Evita más humana de lo que estaba planteado", asegura Roger, en un intervalo de los intensos ensayos de "Piaf", la puesta que presentará este año en Buenos Aires.

Julieta Diaz
Entre "Eva Perón" y "Juan y Eva" (2011) pasaron 14 años, y esta vez fue Paula de Luque, la primera mujer en dirigir una historia con estos singulares protagonistas según la impronta que otro cineasta, Jorge Coscia, le había dado al relato que inspiró la película. Los roles protagónicos estuvieron en manos de Osmar Núñez y Julieta Díaz.
Ambos pudieron "interpretar" aquellos momentos no registrados por la historia, los de puertas adentro incluso de cómo se gestó aquel 17 de octubre de 1945, y donde -como ya lo había logrado Feinmann-, Evita vuelve a brillar.
"Yo había visto 'Eva Perón' cuando tenía 19 años en el cine con mi viejo y me acuerdo que quedé muy conmovida con su trabajo", recordó Diaz, quien ya con la idea de participar en el casting de la película habló con Goris. También Díaz confesó que viendo "Perón, sinfonía del sentimiento", de Leonardo Favio, para conocer a la Evita verdadera, terminó de convencerse acerca de su propia postura política.

Julieta Cardinali
En 2012, la televisión española respaldó la producción de un telefilme "Carta a Eva", dirigido por el catalán Agusti Villaronga, que relata un episodio protagonizado por la primera dama argentina, interpretada por Julieta Cardinali, en su visita a la España aislada de la posguerra gobernada por el dictador Francisco Franco, y cómo una mujer condenada a dos penas de muerte por terrorista, le ruega pedir clemencia por ella a Carmen Polo, la esposa del "caudillo" encarnada por Ana Torrent.
Según Cardinali, "hay mucha diferencia entre componer un personaje inventado o alguien que sí existió, y Eva tenía muchos componentes extras. Todos en la Argentina sabemos quién fue Eva, su cara, sus gestos, cómo pensaba, es decir lo popular. Para los españoles Carmen Polo también era muy popular, querida o no, y lo que buscaba Villaronga era sacarlas de las estampitas para verlas en su intimidad, dos extremos opuestos políticamente hablando".
"Para mí fue de mucho compromiso, un viaje hermoso, y Villaronga me ayudó a conocerla mejor: investigamos y leímos mucho, y tratamos de ir a lo más humano de ella -continúa Cardinali-. Siempre la admiré, pero después de componerla mi admiración fue mayor".

Sabrina Macchi
En "Eva no duerme" (2013), el cineasta argentino Pablo Agüero encuadró los sucesos que tuvieron lugar tras el Golpe de 1955, desde la apropiación del cadáver embalsamado de Eva Perón por un grupo militar, y la perversión que escondió aquella operación, en un todo que tiene como relator al almirante Emilio Eduardo Massera -interpretado por Gael García Bernal-, uno de los integrantes de la última dictadura cívico militar de 1976.
La elegida para ser el "cuerpo" de Evita fue la joven actriz Sabrina Macchi: "Ponerme a Eva en el cuerpo fue para mí una experiencia absolutamente transformadora. No sólo como actriz sino también como mujer porque con su fiereza y su absoluta dulzura, su sensibilidad y sus convicciones, yo tenía que interpretar su cuerpo, rebosante de magnetismo. Y desde su quietud hacer honor a esa fortaleza inmensa".

Natalia Oreiro
Hace más de una década, muchos productores tenían en la mira el libro "Santa Evita", de Tomás Eloy Martínez. El periodista y escritor ficcionó el derrotero del cuerpo embalsamado de Eva Perón, tras el golpe de la autoproclamada Revolución Libertadora, la cual lo hizo desaparecer con destino desconocido.
"Interpretar Eva es algo impensado, que por demasiado grande y trascendente jamás soñé con poder hacerlo porque en lo profesional nunca me sentí con la capacidad para interpretar a semejante mujer" aseguró Oreiro en diálogo con Télam.
"Cuando me llamaron para participar del casting me sorprendió y tuve una sensación interna de decir 'vamos a intentarlo' a ver si hay algo en mí, en mi mirada o energía que pueda llegar a cristalizarse en algo de ella y pueda conmover", recordó Natalia.
"Fue un viaje súper intenso, poderoso y creativo, aprendí mucho no solo de ella sino de la historia argentina. Tenía que entender a esta niña que en solo seis años transformó la realidad social de la clase trabajadora, le dio entidad a las mujeres no solo con el voto sino logró que se involucraron en la vida institucional, les dio derechos a niños y ancianos y el trabajo en su Fundación es lo que más la refleja", sintetizó Oreiro. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email