En el marco del Día Nacional del Payador, el sábado se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata un Encuentro de Payadores que reunirá a cultores del verso improvisado de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Cultural bonaerense informó que el evento tendrá lugar el sábado 23 a las 20 en la sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

El Día Nacional del Payador fue instituido el 23 de julio por iniciativa del Museo de Motivos Argentinos “José Hernández” y de los payadores e investigadores Víctor Di Santo y José Curbelo, y luego oficializado por decretos del Poder Ejecutivo Provincial de 1986 y 1991 y una ley del Congreso Nacional de 1992.

Si bien desde 1987 se desarrollan este tipo de encuentros organizados en forma independiente por la comunidad de payadores, este año el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires decidió acompañarlos para homenajear a los payadores y reafirmar la vigencia y el protagonismo de los artistas bonaerenses y rioplatenses.

Está previsto que de la jornada participen el creador del Día Nacional del Payafor, José Curbelo (Avellaneda), Saturno Santana (Pilar), Marta Suint y José Luis Ibargüengoitía (Mar del Plata), Cristian Méndez (Balcarce), Juan Lalanne (Chascomús), Emanuel Gabotto y Susana Repetto (Dolores).

Además, llegarán al Teatro Argentino Carlos Sferra (Ayacucho), David Tokar y Luis Genaro (San Vicente), Mrio Cabrera y Pablo Díaz (Las Flores), Oscar Silva (Cañuelas), Alberto Smith (Santa Teresita), y los jóvenes payadores Luciano Bares y Aron Juárez (Alejandro Korn).

Durante la jornada habrá un espectáculo de danzas bonaerenses que estará a cargo de Gabriel Aguirre y Héctor Salinas (Cañuelas) y de Daniela Rossini, Maia Urquiola, Milagros Cardoso y Mariel Carcaño (Lobos).

Como presentador se desempeñará Marcelo Fillol y como guitarrista Walter Bagnasco, ambos de La Plata.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener través del https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Argentino.

(Télam)