Guillermo Tello, Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, resaltó hoy que el lanzamiento de PIRCA (Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual), concretado esta tarde, apuesta a "recuperar una nueva traza para la industria audiovisual argentina".

"El Propósito de PIRCA es impulsar un debate permanente dentro del espacio cultural, social, productivo y académico, siempre en pos de gestar nuevas ideas y propuestas para la planificación de políticas públicas", señaló Tello en comunicación con Télam.

El productor, cineasta y docente es parte de la Multisectorial Audiovisual, uno de los muchos afluentes del espacio que fue lanzado esta tarde con una reunión virtual a través del canal de YouTube de esa organización.

De la presentación también tomarán parte Carolina Justo Von Lurzer (Directora de PIRCA), Sergio Vainman (Consejo Ejecutivo-Vicepresidente de Argentores), Alejandra Darín (Consejo Ejecutivo–Asociación Argentina de Actores), Pablo Echarri (Consejo Ejecutivo-SAGAI), Silvina Acosta (Consejo Académico-SAGAI), Rolando Conte (Consejo Ejecutivo - SUTEP), Gabriela Cerruti (Diputada) y Horacio Arreceygor (Secretario General de SATSAID).

Además, en PIRCA confluyen las universidades nacionales de Tres de Febrero, Cuyo, Villa María, Quilmes y La Plata, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), investigadoras/es académicos, trabajadoras/es y productoras/es de amplia trayectoria en las industrias culturales y Centros de Investigación Académicos y Sociales, coordinados por un Consejo Académico mixto (Industrial y Academia).

El espacio suma la colaboración institucional de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; el Ente Nacional de Comunicación (Enacom); y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), entre más.

Para el especialista "teorizar sobre la evolución permanente de las industrias culturales, del conocimiento y del entretenimiento, sus regulaciones y políticas públicas nacionales e internacionales, es además de necesario urgente y así lo viene demostrando el mundo con gran crecimiento de la producción y distribución de contenidos en todo el planeta", sostiene.

En esa observación, Tello postuló que PIRCA va a "elaborar información estadística, teórica-práctica, analizando los distintos campos de acción de la televisión, la radio, el cine, las plataformas VOD y OTT, junto a los servicios de comunicación y medios audiovisuales, siempre pensando en aportar a la construcción e integración de mercados culturales de la región y el resto del mundo".

Para coronar el espíritu y finalidad del espacio, consignó que la tarea también será "generar publicaciones mensuales digitales sistematizada de interés para empresas del sector audiovisual y también para funcionarios públicos y legisladores".

Télam: ¿Sobre qué escenario de la cultura audiovisual va a tener que trabajar PIRCA?

Guillermo Tello: PIRCA desarrollará sus líneas de investigación a partir de seis grandes áreas de producción de conocimiento, tomando como base lo que hoy entendemos -gracias al investigador Santiago Marino- como "audiovisual ampliado" y que comprende el cine, la televisión (abierta y de suscripción paga) y los servicios de streaming, a demanda VOD, IPTV y OTT, la radio y la música.

T: ¿Qué preguntas aparecen en relación al sector a intervenir?

GT: Para la Multisectorial que impulsó la creación del PIRCA, gran parte del sector y los ámbitos académicos muchas son las preguntas que nos hacemos, ¿Cuáles son los principales problemas del sector en Argentina? ¿Cuáles sus mayores potencias? ¿Cuánto afectó la pandemia a la de por sí delicada situación de la actividad?¿Qué rol considera el sector que debería impulsar y apuntalar el los Estados de la cultura audiovisual? Por las mismas preguntas y muchas más es que impulsamos la creación del PIRCA, estamos convencidos que lograremos aportar conclusiones y propuestas, varias de estas seguramente podrán ser analizadas desde el mismo momento de su lanzamiento. (Télam)