Una gira europea en pandemia quedará seguramente entre los capítulos más destacados de la historia de La Fanfarria del Capitán, pero la de 2014 en Ucrania, en víspera del conflicto bélico con Rusia, confirma el mandato de llevar la música a donde sea necesaria, aún frente al peligro de una zona de guerra.

"Teníamos agendadas como cuatro fechas. Ucrania entra en guerra con Rusia y nos juntamos en una mesa redonda todos los piratas. Dijimos que acá viene el que quiere y nadie está obligado si no tiene ganas porque es muy riesgoso. Y todos levantaron la mano", contó a Télam su cantante y acordeonista Vicky Cornejo.

Con una primera escala en la alemana Berlín, el grupo tuvo que sortear distintas dificultades para llegar en tiempo y forma a aquellas presentaciones: "Por ejemplo, con el auto de alquiler que teníamos no podíamos cruzar a Ucrania por el conflicto, así que tuvimos que ir en colectivo hasta Lviv, donde los soldados nos miraban los pasaportes y nos hacían pagar una coima".

"Antes de ir hablamos con la Embajada Argentina y fueron ellos los que nos dijeron a qué ciudades podíamos ir y a cuáles no. Había algunas que las tuvimos que cancelar por peligrosas. Terminamos en Odesa, que estaba bastante lejos, ya sobre el mar y que por eso no era tan conflictiva. Nos fuimos hasta Lviv en bondi con los instrumentos en mano y la ropa del show puesta y de ahí en tren hasta Odesa", añadió.

Una vez arribados al lugar, donde ya habían estado años atrás, vivieron en carne propia que "el clima estaba tenso" y que no había mucho margen para hacer una "fiesta grande", aunque de todos modos el público agradeció, al igual que en esta reciente gira por Europa del Este, que hayan elegido ir cuando "el resto de los artistas" habían decidido esquivar ese destino.

"Nosotros dijimos vamos igual y los demás se iban a Europa (central), pero a otros lados que estaban programados para esa época donde se hacen shows de verano. Todos los que estaban planeados para ir a Ucrania no fueron, y entonces estaban todos muy contentos con que hayamos aceptado ir en esas condiciones", concluyó. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.