El Quinteto Astor Piazzolla lanzó hoy en plataformas digitales un adelanto de su próximo disco de la mano de una notable versión de "El Penúltimo", obra que el artista centenario compuso para el filme "El último tango en París" y ejecutó con su noneto.

El director del conjunto dependiente de la Fundación Astor Piazzolla, y Julián Vat, consideró que la obra "implica la mirada de Astor sobre el tango tradicional".

"Encontramos una obra fundacional de lo que es la mirada de Piazzolla de su primera parte, de su anclaje original. Es un homenaje de él al 40, a la época de oro del tango, algo que no abundó en la obra de Astor", señaló Vat en diálogo con Télam.

La agrupación, que además alista a Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de La Vega (guitarra) y Daniel Falasca (contrabajo), incluirá su versión del tema que finalmente no formó parte de la emblemática película -ya que su director, Bernardo Bertolucci, se inclinó por composiciones de Leandro "Gato" Barbieri-, en un disco que terminará de grabar en un par de semanas.

Sobre la labor para acercar a su formación una pieza creada y tocada por una banda con nueve integrantes, Vat apunó que "el trabajo de adaptación fue grupal entendiendo que las aristas más importantes de la obra debían estar presentes pero teniendo claro que un quinteto dista mucho de ser una pequeña orquesta como es un noneto".

"'El Penúltimo' tiene una observación sobre las orquestas donde hay un ritmo muy marcado y un concepto orquestal de arreglo que era muy difícil de sostener. Así que debimos traer la mecánica del trabajo del maestro a un formato de quinteto y generar espacios para que los instrumentos apliquen a la obra desde distintos lugares", especificó el músico.

Para Vat, también flautista, saxofonista, arreglador y compositor, la tarea de releer a Piazzolla "implica entender que el lápiz no se toca pero sí se decide respecto a los sentidos que se da a los ejes temáticos de la obra. Debe escucharse 'El Penúltimo' en su esencia pero sabiendo que son cinco los intérpretes".

Además de la nueva y quinta placa del Quinteto tras "Revolucionario", "Fugata", "En 3×4" y "Triunfal", la banda tiene una agenda internacional de conciertos para la que advierte su director: "Necesitamos un mundo que nos contenga".

La primera de esas citas será 20 y 21 de mayo con la Sinfónica de Bogotá en el Teatro Colón de la capital colombiana, que "marcará una nueva etapa de colaboración con las orquestas del mundo, ya que allí el Quinteto funciona como solista con arreglos que nos pertenecen para que el lenguaje sea Piazzolla", anunció.

"Aspiramos a ampliar el espectro de Piazzolla a un concepto más sinfónico en una nueva construcción a partir de una música que tiene tantas construcciones posibles como genialidades", describió Vat.

El Quinteto Astor Piazzolla, que el 9 de marzo tocó en el Teatro Colón como parte del ciclo de conciertos que saludaron los 100 años del autor y bandoneonista, también prevé para 2021 hacer giras por Estados Unidos, Asia y Europa. (Télam)