El pianista argentino Juan Carlos Cambas presenta A viaxe, su vida contada en canciones

El pianista argentino Juan Carlos Cambas, radicado en Galicia desde 2002, presenta "A viaxe", primera parte de un viaje "integrador y enriquecedor", que cuenta su historia familiar de emigracion a Argentina y regreso a España, a partir de un puñado

D-Interés 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El pianista argentino Juan Carlos Cambas, radicado en Galicia desde 2002, presenta "A viaxe", primera parte de un viaje "integrador y enriquecedor", que cuenta su historia familiar de emigración a Argentina y regreso a España, a partir de un puñado de canciones propias, interpretadas por 30 figuras que van de Silvio Rodríguez a León Gieco y Dulce Pontes.
Impulsado por la necesidad de contar la bisagra que marcó en su vida el hecho de irse de su país en 2019 para iniciar un nuevo camino, Cambas registró este trabajo artesanal que concretó tras 10 años de trabajo.
En este disco, conformado por 18 canciones donde están presentes la música popular de raíz de Argentina y de otros países latinoamericanos donde la emigración española fue importante, el músico cuenta el viaje de sus progenitores (una galega y un asturiano) a Argentina y su regreso junto a él 50 años más tarde a la tierra natal.
"'A Viaxe/ Dende Arxentina ata Galicia' es mi ADN, mi biografía contada en primera persona a través de la música, es un viaje introspectivo, pero es también es la historia de miles de emigrantes en busca de un futuro mejor", dijo en diálogo con Télam Cambas, sintetizando el concepto del álbum.
"Son músicas en las que refugiarse y que trascienden fronteras, música para almas viajeras al servicio de la diversidad cultural, representada por todos y cada uno de los artistas que colaboran, algunos de ellos haciendo dúos atlánticos como Nahuel Pennisi & Kepa Junkera, Juan Carlos Baglietto & Joao Afonso, ó Suma Paz & Uxía", agregó.
Dueño de una larga trayectoria, Cambas registró otros dos discos solistas y se desempeñó como pianista de la reconocida cantante portuguesa Dulce Pontes durante una década y representó nada menos a Suma Paz, discípula de Atahualpa Yupanqui, fallecida en 2009.
Su pasión por la música comenzó desde chico, cuando iba a la primaria en el un colegio del barrio porteño de Recoleta y quedó cautivado con el piano en las clases de música de su señorita Hilda, con quien tomó sus primeras clases más tarde.
En esta primera parte de su viaje musical lo acompañaron grandes figuras de Argentina como León Gieco, Piero, Julia Zenko, Sandra Mihanovich y Suma Paz; de España como el actor José Sacristán, la gallega Uxía , el acordeonista vasco Kepa Junquera y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago de Compostela.
Y también hacen su aporte artistas de Portugal como la misma Pontes y João Afonso; además, el disco cuenta con la colaboración especial del trovador cubano Silvio Rodríguez, que le pone su voz a la bella "La vida".
El segundo cd de su proyecto, "De Galicia a Arxentina", contemplará más música gallega y también asturiana; e incluirá un fado interpretado por la portuguesa Mafalda Arnauth.
Télam: El disco cuenta con la voz de la cantora Suma Paz ¿Qué significa ella en tu vida?
Juan Carlos Cambas: Suma Paz es una persona muy importante en mi vida personal y musical, fuimos muy amigos, fui su representante, y le produje su cd "Canto de nadie" y el libro "Última guitarra", y además tuve la suerte de que grabara en mi disco anterior ("Almas en el viento"). Ella fue una de las que me convenció para que viniera a España a probar suerte.
T: ¿Cómo describirías este 'viaje' musical?
JCC: Hay un antes y un después en ese viaje de Argentina a Galicia, tanto en lo personal como en lo profesional, y creo que si estoy acá es por algo, quizás soy ese mojón para abrir algunos caminos, para intentar borrar fronteras, para acercarnos, para conocernos, ese es el espíritu, el alma de este trabajo.
T: ¿Cómo fueron surgiendo estas composiciones, donde aparece el folclore argentino, lo clásico, y el formato canción ante todo?
JJC: Es música, no son híbridos, todo lo contrario, son músicas con identidad y pertenencia, es decir, músicas que representan un lugar en el mundo, factores que influyen a la hora de ir armando ese repertorio, esos 18 puertos que recorro en este viaje, de la mano de 30 grandes artistas invitados de las dos márgenes del Atlántico.
T: ¿Cómo fue el proceso de trabajo para terminar el primer volumen de este proyecto? ¿Qué destacarías de esta experiencia?
JCC: No fue fácil en ningún aspecto: desde la soledad de llevar a la realidad una idea, la concreción de elegir o componer el tema y ver el cómo y con quién, hasta el aspecto más banal y básico que es sin duda el económico. Mi experiencia es de mucho crecimiento personal y profesional, y un gran grado de contención para esperar pacientemente estos 10 años, guardando cada uno de los temas, cada tesoro, para que llegue ese momento de mostrarlo al mundo.
T: ¿Cómo vivís el hecho de estar lejos de Argentina. Se escucha cierto halo de nostalgia en las composiciones, ¿Sentís que este rasgo tiene que ver con la intención de contar el viaje de tus padres a Argentina y su regreso a su tierra de origen?
JCC: Los tres primeros años en España los pasé muy mal, vivía con el cuerpo acá y la cabeza allá. Llegué con 35 años, y de este lado no podía hablar con nadie de cosas de mi vida anterior porque nadie las conocía, era como perder tu pasado, no hay historias en común, no conoces a nadie, ni tampoco la historia de esas nuevas personas que conocés., yo siempre lo comparo con cambiar una planta de maceta: o la planta vuelve e echar raíces o muere en el intento, y yo he vuelto a echar raíces. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email