El perro que no calla y El profugo, las mas premiadas en los Premios Condor de Plata

"El perro que no calla", de Ana Katz, fue elegida anoche como la mejor pelicula del año por la Asociacion de Cronistas Cinematograficos de Argentina en la gala de los Premios Condor de Plata y, junto a "El profugo", de Natalia Meta, fue el

D-Interés 04 de octubre de 2022 Agencia Télam
"El perro que no calla", de Ana Katz, fue elegida anoche como la mejor película del año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) en la gala de los Premios Cóndor de Plata y, junto a "El prófugo", de Natalia Meta, fue el filme más reconocido, con cinco galardones.
La cinta de Katz, además, se llevó los premios a Mejor Dirección, Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).
En tanto, la de Meta hizo lo propio en las secciones mejor actriz protagonista (Érica Rivas), mejor guión adaptado (Natalia Meta y Leonel D'Agostino, obteniendo su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).
Por su parte, "Una casa sin cortinas", de Julián Troksberg, y "Esquirlas", de Natalia Garayalde, compartieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental, y la muy alabada "Karnawal", de Juan Pablo Félix, que venía de arrasar en los Premios Sur, fue reconocida como la Mejor Ópera Prima, y también ganó por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro (que compartió con el mencionado Portaluppi) y Mónica Lairana, además del rubro de Diseño de Vestuario.
El premio a la mejor actuación protagónica masculina, en tanto, recayó en Leonardo Sbaraglia por su rol en "Errante corazón", de Leonardo Brzezicki.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el CC25 de Mayo, también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones: el premio Leonardo Favio que fue a parar a manos de Adolfo Aristarain ("Martín H", "Ultimos días de la víctima), 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el premio María Luisa Bemberg a la productora Vanessa Ragone (quien en su extensa trayectoria produjo "El secreto de sus ojos", entre muchas otras), y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña (ex director del Festival de Mar del Plata).
Además, BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para "Implosión", de Javier van de Couter.
La ACCA también distinguió como Mejor Película en coproducción con Argentina a la española "Akelarre", del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine, mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue "El agente topo", de la chilena Maite Alberdi. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email