El percusionista presenta Continuidades, un disco abierto y desprejuiciado

El percusionista argentino Facundo Ferreira, quien a lo largo de su trayectoria toco con figuras como Celia Cruz, Liliana Herrero, Osvaldo Fattoruso y Victor Heredia, presentara el sabado a las 22 por streaming su nuevo disco solista,

D-Interés 06 de mayo de 2021 Agencia Télam
El percusionista argentino Facundo Ferreira, quien a lo largo de su trayectoria tocó con figuras como Celia Cruz, Liliana Herrero, Osvaldo Fattoruso y Víctor Heredia, presentará el sábado a las 22 por streaming su nuevo disco solista, "Continuidades", en donde conjuga virtuosismo y música sudamericana, proponiendo "sonidos abiertos, lo más desprejuiciados posibles".
Ferreira lanza su segundo trabajo, "en donde lo que manda es la música", integrado por piezas propias e inspiradas versiones de temas como "Sudáfrica canción antigua" de Rubén Rada, "Boyero" de Beto Satragni y un clásico de "Cuchi" Leguizamón como "Zamba de Lozano"
"Este disco representa lo histórico de la música para mí, que siempre viene de un lugar y va hacia otro, con el objetivo personal de abordar tanto composiciones propias como ajenas, desde un sonido bien nuestro", expresó Ferreira a Télam.
Porteño, criado en el seno de una familia de músicos, Facundo se formó en la percusión clásica en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires López Buchardo, fue becado por la Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde se especializó en música afro-cubana; su curiosidad también lo llevó a Curitiba (Brasil) donde profundizó sus estudios en música popular brasileña.
Sus músicas nacen de una idea rítmica, "buscando que ese espíritu de danza que tiene la percusión esté presente desde los estados sostenidos; y que la armonía e improvisación fluyan en convivencia con ese sentido primitivo de conexión con las rítmicas de Sudamérica".
En "Continuidades", que se lanzará en plataformas digitales este viernes, Ferreira interpreta además desde la voz y suma belleza y un colorido abanico tímbrico, a partir del aporte de músicos destacados con quienes compartió y comparte distintos grupos: Nora Sarmoria en teclados, voz y acordeón, Quique Sinesi (guitarra nylon), Ricardo Nolé (piano), Marcos Cabezaz (marimba), Damián Vernis (bajo y arreglos), Rodrigo Domínguez (saxo soprano), Marcelo Kitay (guitarra eléctrica) más Silvina Gómez y Valeria Bedini en voz.
La presentación virtual de Facundo Ferreira Grupo se realizará desde "El Galpón de Haedo" el 8 de mayo a las 22 y las localidades están disponibles en Alternativa Teatral (http://bit.ly/2Qpxbl1). En esta ocasión, el artista estará acompañado por: Pablo La Porta en percusión, Marcos Cabezaz (vibrafón), Damián Vernis (bajo y arreglos) y Fernando Pugliese en piano.
Tras el show virtual de este sábado, el viernes 14 de mayo a las 20, el músico dará una clase magistral de percusión popular contemporánea junto a Pablo La Porta (las inscripciones se realizan en Alternativateatral.com)
Télam: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación junto a tantos músicos destacados de la escena musical argentina?
Facundo Ferreira: Todo el proceso de creación del disco estuvo basado en intercambios de material entre los músicos y yo, conversando mucho sobre el sonido que queríamos alcanzar y al que terminamos de darle forma luego en el estudio. Mi tarea fundamental como director de este proyecto y contando con músicos de tanta trayectoria y búsqueda, es propiciar los espacios para que la voz propia de mis compañeros/as fluya y tome vuelo. Eso sumado a los años en los que venimos compartiendo diferentes proyectos, facilita un espacio óptimo de conversación musical.
T: ¿Cómo vivís el hecho de lanzarlo en tiempos tan complejos?
FF: Más allá de la tristeza compartida por estos tiempos tan duros que estamos atravesando, encuentro muy necesario pensar en el ahora, como sea posible, desde las herramientas que tenemos.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email