El contrabajista y compositor Flavio Romero, destacado músico de la escena del jazz argentino, presentará su nueva formación este domingo en dos funciones a las 19.30 y a las 21.30 en Thelonious, donde adelantará parte de su tercer disco solista, que definió como “un espacio abierto en donde confluyen diversos elementos que resultan ser constitutivos de mi propia visión de la música”.

En estos conciertos presenciales que dará en la clásica sala porteña, Romero, quien integra la agrupación actual del reconocido baterista y compositor Oscar Giunta, estará acompañado por Javier Burin Heras en piano, Fernando Moreno en batería y Fito Nicolau en saxos.

En su nuevo trabajo –aún sin nombre-, que saldrá a la luz en formato físico y digital en marzo próximo, el contrabajista mostrará composiciones propias atravesadas por diferentes influencias musicales, que representan al lenguaje del jazz argentino contemporáneo y todas las fusiones que el género permite.

“Si bien me considero un músico de jazz, me siento sumamente convocado por muchas otras estéticas musicales que incluso podrían verse como antagónicas entre ellas”, dijo a Télam.

“Pienso que a través de este nuevo material se expresa el fruto de un largo proceso vinculado, entre otras cosas, al uso de sincretismos y combinaciones que me han ayudado a liberarme de muchas mochilas que podrían eventualmente condicionar negativamente mi ejercicio creativo”, agregó.

El disco, que fue grabado en octubre del 2020 y contó con la participación de Giunta, el percusionista Minino Garay y el pianista Hernán Jacinto, propone un delicado entramado tímbrico y estilístico.

Con una capacidad de la sala limitada para respetar el protocolo correspondiente en tiempos de pandemia, las entradas para las presentaciones del domingo pueden conseguirse en https://bue.tickethoy.com/comprar-entradas-jazz/flavio-romero-07-02-en-thelonious-club.


Télam: ¿Qué representa este concierto al frente de un nuevo grupo?

Flavio Romero: En primera instancia, representa una alegría y un privilegio para mí poder compartir la música con los integrantes de mi proyecto, quienes están involucrados con mi música de la misma manera que yo. Además, tener la posibilidad de hacerlo ante un público hace de ese evento uno mucho mejor.

En otro orden, resulta movilizador considerar el marco en que se da todo esto, ya que se viene desarrollando una coyuntura muy especial que, en mi caso particular, me ha demandado la necesidad de numerosas revisiones e indagaciones de diversas índoles que, en definitiva, me impulsaron hacia la producción de todo este material.

T: ¿La idea es adelantar material de tu tercer trabajo?

FR: Sí, la idea será poder expresar la música que formará parte de mi próximo disco con la espontaneidad y la energía que sugiere la ejecución en “vivo”. La cual, tratándose de (en gran medida) música improvisada, implica una experiencia única e irrepetible, tanto para los ejecutantes como para la audiencia.

T: ¿Cómo es la experiencia de tocar junto a Oscar Giunta, uno de los músicos más destacados del jazz local, quien participa de este disco?

FR: Oscar es un referente indiscutido de este arte, tanto por su trayectoria como por su actividad actual. Compartir la música con él, además de un aprendizaje constante, implica la construcción de una gran complicidad y un compañerismo que resultan ser valores muy poderosos y transformadores en términos artísticos y humanos. Él promueve, a partir del vínculo, una hermandad que considero muy necesaria para hacerle frente tanto a situaciones musicales como así también a las de la vida en general. (Télam)