La Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (Inamu) emitió hoy un comunicado en el que manifiesta "su preocupación por el estado de fragilidad" de organismos públicos como el propio Inamu, Instituto Nacional del Teatro, Conabip, Incaa, entre otros que podrían perder sus fondos y autarquía a partir del 1 de enero de 2023 si no se modifica la Ley 24.432, votada en diciembre de 2017 a instancias del Gobierno de Mauricio Macri.

"La Asamblea Federal del Inamu integrada por las representaciones de cultura de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiestan su preocupación por el estado de fragilidad en el que se encuentran los fondos específicos que financian el Inamu, Incaa, INT, RTA, Enacom, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Bibliotecas Populares a través de Conabip", destaca el comunicado en su primer párrafo.

Y agrega: "Tales fondos quedarían sin efecto por ley 27.432 de 2017 al 31/12/2022, de no mediar otra ley que asegure la continuidad de dicho financiamiento".

"Por consiguiente -continúa el documento- se propone declarar de manera unánime la decisión federal de reclamar la derogación de la ley 27.432 en su art. 4° en los incisos que desfinancien la cultura y la sanción de una ley que establezca desde el presupuesto 2023 la continuidad y profundización de la autonomía financiera de nuestros institutos".

En el mismo sentido se expresó ayer el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en una entrevista con Télam, al señalar que "para nosotros (por el Ministerio) tiene absoluta centralidad revertir esta ley que le quita autarquía a estos organismos, nos parece que es una cuestión fundamental en relación con la cultura nacional y estamos trabajando con mucho impulso en el Proyecto del diputado Pablo Carro", que establece la continuidad de los fondos y la autarquía.

"Desde hace tiempo -afirmó Bauer- el Ministerio de Cultura viene trabajando con el diputado Carro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para lograr los consensos que establezcan una ley definitiva y que desarticule la 27.432", votada el 28 de diciembre de 2017 a instancias del Gobierno de Mauricio Macri, que podría decretar la muerte de las políticas de apoyo y fomento al cine argentino y actividades como la música y el teatro.

Con esta finalidad, Bauer se reunió ayer con el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, para trabajar por la obtención de todos los votos dado que aquí se trata de la cultura nacional". (Télam)