El historico y recuperado Cine Teatro Helios cumple 71 años con espectaculos

Conciertos, obras teatrales y proyecciones de filmes daran marco a los festejos de los 71 años del Cine Teatro Helios, un clasico de la localidad de El Palomar, que estuvo cerrado entre 2001 y 2007 y hoy es un faro de actividad cultural en la zona

D-Interés 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
Conciertos, obras teatrales y proyecciones de filmes darán marco a los festejos de los 71 años del Cine Teatro Helios, un clásico de la localidad de El Palomar, que estuvo cerrado entre 2001 y 2007 y hoy es un faro de actividad cultural en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
Los festejos públicos arrancan mañana a las 20.30 con música y la presentación de Mabel y Los Inmaculados, Con ustedes de Gustavo Tarrío, Jorge Araujo con Pilar Ezcurra y Laura Migliorisi presentando "Fermentando Canciones", todo con la conducción del mago Nicolás Gentile y con entrada libre y gratuita.
El jueves a las 21 habrá una proyección de "Juan Moreira", el clásico de Leonardo Favio en copia remasterizada; y el miércoles a las 21 una función de la obra teatral "Imprenteros", protagonizada, escrita y dirigida por Lorena Vega, que habla sobre los oficios y la vida de una familia del Conurbano a partir de un texto documental.
El viernes a las 20 se podrá ver también en copia remasterizada la gran comedia argentina "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, con entrada libre a las 20 y el sábado 8 a las 20 la obra teatral "Mi hijo sólo camina un poco más lento", suceso del teatro independiente por años, dirigido por Guillermo Cacacce .
El Cine Teatro Helios se inauguró en 1951 con la visita de Lolita Torres a El Palomar, para presentar su filme "Ritmo, sal y pimienta".
Hasta 1985 tuvo actividad ininterrumpida, cuando un incendio destruyó sus instalaciones; después de un período de refacción, se reabre con algunos cambios, generando una segunda sala en lo que era el superpullman que funciona hasta el año 2001, donde a causa de la crisis económica cierra nuevamente sus puertas.
En estos años la sala entra en un período de abandono y deterioro hasta que en el 2007 reabre dando lugar a su reconstrucción actual, que fue casi total.
"Fueron varios años de búsqueda del formato y el diseño que contemple los avances de la actividad y conserve el espíritu de su historia: se trabajó en la reconstrucción total de todas las instalaciones" contó a Télam su director, Luis Márquez.
"Somos el nexo entre el mundo del arte y el público, que es la comunidad de nuestra zona", agregó.
Por su parte, Alejandra Menalled, a cargo de la producción general y programación destacó que la cartelera del nuevo Helios se fue consolidando "con una nutrida variedad de contenidos de teatro, música y cine, sumando a los espectáculos del circuito comercial que salen de gira y artistas emergentes que proponen lenguajes contemporáneos".
De este modo, se han producido dos ediciones del festival de teatro LATE, que pone el eje en la circulación y cruce de obras con origen en toda la producción local, conurbana y de la Ciudad de Buenos Aires, también la sala funciona como un Espacio Incaa para estrenos nacionales de cine, tienen un cineclub propio y es sede del EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar.
En material musical, hay una amplia programación que abarca desde presentaciones de murgas, bandas de rock, artistas independientes y otros de amplia y reconocida trayectoria.
"La amplitud y diversidad de los contenidos hacen hoy de la sala un espacio de referencia cultural y de gran convocatoria a diferentes públicos que se encuentran cada noche con propuestas artísticas para toda la comunidad", concluyó Menalled. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email