El folclore universal de Ahyre termina su audaz gira de verano en pandemia

El cuarteto folclorico Ahyre rematara esta noche en Rosario y mañana en Buenos Aires la gira de verano de cinco recitales en pandemia que desde mediados de enero paso por Salta, Tucuman y Cordoba y donde el conjunto plasma en directo lo que uno de

D-Interés 29 de enero de 2021 Agencia Télam
El cuarteto folclórico Ahyre rematará esta noche en Rosario y mañana en Buenos Aires la gira de verano de cinco recitales en pandemia que desde mediados de enero pasó por Salta, Tucumán y Córdoba y donde el conjunto plasma en directo lo que uno de sus integrantes, Juan José “Colo” Vasconcellos presenta como “la intención de apostar una mirada más universal de la música folclórica”.
“Siempre está primero lo que anda partiendo del folclore pero las influencias musicales que nos han brindado los otros géneros nos hicieron crecer mucho, nos hicieron aprender y fundamentalmente nos hicieron tener una mirada como más global”, asegura Vasconcellos durante una entrevista con Télam.
En pleno tour capaz de burlar el contexto pandémico y las limitaciones que supone ser parte de un proyecto independiente, el conjunto que completa su formación con Sebastián Giménez, Hernando “Pony” Mónico y Federico Maldonado, sumando además las percusiones de Guido Bertini, no está dispuesto a quedarse quieto.
Con esa premisa el 16 tocó en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia de Salta, una semana después hizo lo propio en el tucumano Teatro Mercedes Sosa, anoche se presentó en la Plaza de la Música de Córdoba, hoy a las 21 estará en el Teatro Broadway de Rosario y mañana, también desde las 21, recalará en Teatro Ópera porteño.
“Desde noviembre del año pasado, en cuanto empezó a haber cierto clima de flexibilización de las restricciones para los espectáculos, empezamos a estar expectantes de que nos confirmaran la posibilidad de poder producir estos conciertos y hemos tratado de aprovechar el mes lo máximo posible”, comenta a Télam Giménez.
La historia de Ahyre reúne a tres miembros originales del emblemático grupo Los Huayra (Vasconcellos, Giménez y Mónico) con Maldonado, integrante de Los 4 de Salta.
Para abordar la nueva propuesta sonora presente en la naciente agrupación, desde septiembre de 2019 fue publicando canciones como "Perdiste", "La noche sin tí", "Mariposa triste", "Identidad", “Quiero más” y “La luna”, todos adelantos de su homónimo álbum debut publicado el 29 de mayo pasado en un mundo detenido por el coronavirus.
La lista de canciones para llegar a la decena de piezas se completó con “Bellasombra” (sumando a Raly Barrionuevo), una versión de “El témpano” (de Adrián Abonizio y popularizado en la voz de Juan Carlos Baglietto) y “Ave de papel”.
"Pony" Mónico apunta al respecto que “la pandemia fue un momento de mucha introspección desde lo personal, mucha búsqueda y caminos nuevos. Creo que fue una oportunidad para mostrar nuestra música y nuestra propuesta desde lo virtual y captar la atención de mucha más gente, que sin la particularidad de la cuarentena y el encierro, quizás no hubiese estado tan ávida de contenidos y cosas nuevas”.
“Como músicos independientes obviamente esto significó un esfuerzo muy grande y mucha energía puesta en la generación de material atractivo y distinto. Creo que fue un gran desafío”, abunda Mónico en diálogo con Télam.
En ese camino, Ahyre registró clips en cuarentena junto a Nahuel Pennisi, Raly Barrionuevo y Juanchi Baleirón, entre otros, y como adelanto de un próximo material puso a disposición “Complices”, grabado junto a Abel Pintos.

Télam: Desde la salida del disco debut a este momento ¿Cómo escuchan el material?
Hernando Mónico: el disco fue creciendo a lo largo de todo el 2020, fue tomando matices y colores diferentes, creo que es una experiencia sonora, escucharlo de corrido, ver como cada canción tiene su lugar y su estado de ánimo, y como el orden está minuciosamente pensado. Estamos muy felices con el disco, también fue una situación atípica ir sacando canciones como singles y finalmente ver el disco completo en mayo, fue como resignificar todas las canciones sueltas y darle un mensaje y un camino diferente.
T: ¿Cómo se dieron colaboraciones con artistas de la talla de Raly Barrionuevo y Abel Pintos?
José Vasconcellos: esas colaboraciones son producto de un tiempo de camino compartido. Hemos tenido la posibilidad de cruzarnos muchas veces en gira y compartir, además de la música, de una gran amistad. Son los amigos que estuvieron y que están desde el punto de partida de Ahyre.
T: ¿Con qué otros músicos se sienten cercanos?
JV: Creo que nos sentimos cercanos con muchísimos colegas con quienes hemos compartido experiencias maravillosas como en el caso de Lisandro Aristimuño, Juanchi Baleiron, Juan Carlos Baglietto, Marcela Morelo. Son muchos los amigos que hemos podido ir cosechando en el camino.
T: ¿A qué atribuyen el posicionamiento de Ahyre pese al contexto tan desfavorable?
JV: A que de nuestra parte hay muchísimas ganas de empezar a darle forma a este nuevo proyecto. El 2020 ha sido un momento de mucho aprendizaje para nosotros. Creo que eso ha sumado un montón porque empezamos a activarnos desde las redes y desde las plataformas digitales de otra manera, con otra cabeza. Además creo que el eje central de este año han sido las canciones, tanto las del primer disco como el avance del segundo es “Cómplices”, la canción que grabamos con Abel.
T: Tomando nota de esta gira desplegada en semejante situación ¿Qué andan planeando para el 2021?
JV: Para este año el eje central va a ser procurar encontrarnos nuevamente con la gente. Ojalá que podamos tener, no sólo Ahyre sino todos los músicos del país, esa posibilidad. Mientras tanto estaremos trabajando en el nuevo disco, que ya empezó con “Cómplices” y dentro de poco tendrá alguna otra canción. Ese es el desafío más importante que tenemos para este 2021, hacer el mejor segundo disco que podamos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email