El folclore cuyano recupera un historico espacio en el aire de Nacional Folklorica

"Los herederos del Cuyum", por años el unico espacio de difusion de la musica cuyana en la FM Nacional Folklorica, recuperara a partir de mañana su lugar en el aire luego de haber sido interrumpido en 2017 por la gestion de Hernan Lombardi tras diez

D-Interés 06 de marzo de 2020 Agencia Télam
"Los herederos del Cuyum", por años el único espacio de difusión de la música cuyana en la FM Nacional Folklórica, recuperará a partir de mañana su lugar en el aire luego de haber sido interrumpido en 2017 por la gestión de Hernán Lombardi tras diez años emisiones continuadas.
"Con el macrismo hubo un vaciamiento y en la FM Nacional Folklórica se podría decir que se había vuelto a un universo sonoro paisajista, a un tiempo primario del folclore, incluso anterior al Movimiento del Nuevo Cancionero que transformó todo a fines de los '60. Se trata, ahora, de recuperar los espacios de nuestra música, con su compromiso con este tiempo histórico", dijo a Télam Fernando Pedernera, conductor del ciclo.
"Los herederos del Cuyum" volverá a la FM 98.7 cada sábado de 7 a 8. El ciclo se retomará luego de los 503 programas realizados entre el 2007 y 2017 hasta que fue levantado por la administración pasada.
"El cese del programa ocurrió en un contexto de eliminación del aire de los contenidos hechos por los trabajadores históricos de la planta de la radio y, así, desapareció el único espacio específico que tenía la música cuyana", rememoró Pedernera, locutor puntano radicado en Buenos Aires desde 1995.
El título del programa obedece a un vocablo huarpe (pueblo originario de cuyo), que significa tierra de arenas, en referencia a la geografía regional.
"El programa nació una vez a través de una fortuita intervención mía en el programa de (Héctor) Larrea y que escuchó el entonces coordinador de la radio, Marcelo Simón. Me cruzó y me dijo 'habría que prohibirle el aire a todos los que saben de verdad de folclore porque nos dejan mal parado a los demás'. A partir de aquella broma apareció la idea de hacer el programa, que se hizo realidad años más tarde y se convirtió en una referencia", dijo Pedernera.
A propósito del retorno de "Los herederos del Cuyum", Télam dialogó con su conductor, que prepara un material especial con centro en la presencia de la mujer en la música cuyana, ya que el azar ubicó al estreno del programa el 8 de marzo.

- Télam: Si uno juzga el lugar que ocupa cada música regional en los medios, el folclore cuyano aparece relegado. ¿Cuál es la razón?
- Pedernera: Fue una consecuencia del llamado "Boom del folclore" de los '60 (el acercamiento de la industria musical al género). En ese momento ganó terreno el folclore norteño y santiagueño en detrimento de músicas como el chamamé y las especies de Cuyo. El músico cuyano siempre fue muy reacio a salir de su territorio. Eso jugó en contra.
Pero no fue siempre así. En los inicios de la radiofonía argentina había un importante lugar para la música cuyana. No nos olvidemos que desde la década de 1910 el propio (Carlos) Gardel trabajaba con Saúl Salinas, célebre guitarrista cuyano, que es quien le pasa todo su repertorio folclórico. Gardel cantaba entonces canciones criollas. No nos olvidemos que, por ejemplo, "El sol del 25" es un gato cuyano de doble giro.
Después, claro, desde "Mi noche triste" (1916), Gardel tomó otro rumbo. Pero nosotros reconocemos en Gardel al primer gran cantor de la canción cuyana. Un cuyano nacido en Toulose.
- T: ¿De qué modo incidió ese boom comercial?
- FP: En el marco de ese suceso apareció el Festival de Cosquín y otras músicas se impusieron con más determinación. Existía cierto sentimiento despectivo hacia la música cuyana. El estilo plañidero de Hilario Cuadros, por ejemplo, era descalificado por algunos como una música de borrachos. Hay un enorme recorrido histórico que tratamos de recoger desde el programa.
- T: A veces se señala que se trata de una música conservadora, ¿Es cierto ese enunciado?
- FP: Tal vez lo ha sido en las temáticas y claramente ha sido escrito mayoritariamente por varones. Nos toca debutar en la víspera del 8M así que prepararemos un programa con artistas como Sandra Amaya, de Mendoza, o Sonia Amaya, de San Luis. También es muy fuerte la presencia de Marita Londra, que es entrerriana, pero que escribió muchos motivos cuyanos a partir de su sociedad musical con Jorge Marziali. Y, entre las más jóvenes, Paula Neder, Gabriela Fernández y María Eugenia Fernández, por citar solo a las mendocinas, entre tantas más. Hoy las mujeres están marcando la cancha. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email