El Dia Internacional de la Mujer proyectaran la primera pelicula de una realizadora argentina

"El pañuelo de Clarita", primer filme realizado por una directora mujer en Argentina y Latinoamerica, sera proyectado el proximo 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, a las 16.30 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martin.

D-Interés 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
"El pañuelo de Clarita", primer filme realizado por una directora mujer en Argentina y Latinoamérica, será proyectado el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 16.30 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
Se trata de un filme mudo de 46 minutos de duración de la directora Josefina Emilia Saleny, que tuvo su estreno el 9 de noviembre de 1919, en la desaparecida sala Crystal Palace, que quedaba en avenida Corrientes al 1550, en el piso espacio físico donde hoy funciona el Teatro San Martín y donde será proyectado el filme, más de cien años después de su estreno.
La proyección será acompañada por una breve entrevista a la investigadora Moira Fradinger y al coleccionista Enrique Bouchard, centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película.
En la misma función podrán verse dos filmes de un rollo dirigidos por otra cineasta precursora, la franco-estadounidense Alice Guy: "Hojas que caen (1912, 12') y" La chica del sillón" (1912, 10').
"El pañuelo de Clarita" es el único filme que llegó a la actualidad de Saleny, que comenzó a filmar entre 1917 y 1918 y que realizó entre otros "La niña del bosque" y "Paseo trágico", hoy desaparecidos.
El autor del argumento de "El pañuelo de Clarita" fue Bautista Amé y los intérpretes más destacados son la niña de nueve años Aurora Rovirón, el joven Argentino Carminati, y los aficionados Olivio Giaccaglia, el mismo Bautista Amé, Luis Suárez y Eduardo Di Pietro.
Fradinger detalló en un estudio sobre Saleny, que su nombre no apareció en el afiche de exhibición del filme en ocasión del estreno y que la realizadora no estuvo presente en el estreno de la cinta.
La película habla sobre el particular encuentro entre una niña de buena familia y posición económica con un hombre marginado por circunstancias sociales y debido a la pérdida de trabajo, el afecto que se profesan y las circunstancias que se desatan por la pérdida de un pañuelo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email