El compositor Alejandro Santoni se inspira en Roberto Arlt para crear La rosa de cobre

Alejandro Santoni presentara junto al grupo La Urdimbre Musica, "La rosa de cobre", una obra musical en clave tanguera inspirada en la literatura de Roberto Arlt, en tres funciones porteñas: este sabado y el 13 de agosto en Espacio Tucuman, y el

D-Interés 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
Alejandro Santoni presentará junto al grupo La Urdimbre Música, "La rosa de cobre", una obra musical en clave tanguera inspirada en la literatura de Roberto Arlt, en tres funciones porteñas: este sábado y el 13 de agosto en Espacio Tucumán, y el viernes 19 en teatro El Popular.
"La atracción respecto de la obra de Arlt se enfoca en su exquisito, áspero y visionario mundo literario", contó a Télam Santoni, también guitarrista, cantante y escritor, quien ya había puesto música a poemas de Oliverio Girondo, Roberto Juarroz, Juan Gelman y actualmente trabaja en base a textos de Oliverio Girondo.
En estas presentaciones porteñas, mostrará su nuevo trabajo, que toma como punto de partida los libros "Los siete locos" y "Los lanzallamas", centrado en la relación de amor entre sus protagonistas, Remo y Elsa.
"Más allá de haber leído gran parte de su obra en la adolescencia, en el 2018 por azar volví a releer 'Los siete Locos', y como en un trance a partir de capítulos puntuales, empezaron a salir algunas músicas", comentó el guitarrista.
"A partir de allí, considerando que la novela ya tenía muchas versiones (películas, miniseries, obras teatrales) –repasó-, me interesó enfocarme en la intensa y oscura relación de amor entre los protagonistas, sin soslayar desde ya, su vinculación enfermiza y alucinada con La Logia que lo lleva al abismo final".
El proceso fue basado en una construcción de líricas y textos desde el propio lenguaje/glosario arltiano en un universo musical tanguero que incluye también otros estilos.
Santoni fue cofundador de grupos de spirituals, jazz y blues como Noval Spirituals y Blow Back que incursionaron por varias décadas en el escenario local, dejando sendos álbumes: "Testimonio" y "Ahora es el momento".
En su camino solista, se embarcó en proyectos de composiciones propias (registró el álbum "Barlovento"); formación de grupos de proyectos folclóricos latinoamericanos (Palabras al viento) y, desde 2018, La Urdimbre Música, para abordar obras musicales conceptuales.
Acerca de la cómo fue el trabajo con "La rosa de cobre", el músico agregó: "Armé lo que yo llamo un 'diccionario Arlt', un glosario, metáforas e imágenes y a partir de allí fue un bello trabajo de modelaje estético entre las músicas que surgieron como un trance a partir de esas atmósferas que rodean o comprimen al personaje central y las líricas y los textos que empezaron a fluir y también a modificar melodías originales".
"Espero que ese reflejo se plasme en las músicas, en sus climas, y también en el hilo conductor que intenta generar la sólida presencia de un actor para que la obra tenga un sentido teatral, dentro de su presentación musical", acotó.
En los conciertos que dará en primero en el espacio ubicado en Suipacha 140 y luego en la sala situada en Chile 2080, el músico estará escoltado por Emilia Aliendro (voz y textos) Mario Tuñinali (bandoneón y arreglos), Mario Bustos (violoncello y arreglos), José Manuel Espeche (textos y Roberto Zerdá (puesta y dirección artística general)
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email