El realizador inglés Christopher Nolan criticó al estudio Warner Bros. por no respetar a los cineastas, productores y otros creativos de la industria, con su decisión de estrenar desde 2021 todas sus películas de forma simultánea en salas y en su nueva plataforma de streaming HBO Max.

“Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable”, dijo el realizador durante una entrevista a Entertainment Tonight Online, recogida por la agencia de noticias Efe.

La postura de Nolan acerca de la cuestión quedó clara a lo largo de este año, cuando prefirió estrenar “Tenet”, tras muchas dilaciones, en muy pocos cines antes que online; previsiblemente, recaudó mucho menos que lo que se esperaba para una película convocante como las suyas: poco más de 50 millones de dólares en EE.UU. y 300 millones en todo el mundo.

Nolan argumentó que el estudio, con el que lleva trabajando varios años, tomó la decisión de forma unilateral sin consultarlo con los creadores de las películas que tienen su estreno pautado para el año próximo.

“Es muy, muy, muy, muy caótico. Va de cómo tratas a los cineastas, a las estrellas y a las personas que han dado mucho por estos proyectos. Merecían que se les consultara y se les hablara sobre lo que iba a pasar con su trabajo”, agregó el creador de “Memento” y “Batman - El caballero de la noche”.

Para el también director de “Interestelar” y “Dunkerque”, el conglomerado WarnerMedia, propietario tanto de los estudios de cine como de la plataforma de streaming (que llegará a Latinoamérica en 2021), aprovecha la coyuntura de pandemia para poner en práctica una agresiva estrategia promocional de HBO Max por medio de títulos muy esperados.

Filmes de gran presupuesto como “Dune”, la cuarta cinta de “Matrix”, “Godzilla vs. Kong” y “The Suicide Squad”, quedarán bajo esta modalidad mixta de exhibición.

“Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”, agregó Nolan en un comunicado posterior para The Hollywood Reporter. (Télam)