El mercado Ventana Sur concluyó ayer ratificándose como uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo, en una edición online que congregó a 3.000 profesionales de 61 países en sus más de 50 conferencias y mesas redondas.

El reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que organiza este evento conjuntamente con el Marché du film del Festival de Cannes, indicó, entre otros datos, que hubo cerca de 1.000 agentes de ventas y distribuidores internacionales que participaron en 188 proyecciones online y 118 presenciales en salas cinematográficas en siete capitales del mundo.

Las secciones y los premios donde el cine argentino dijo presente fueron en Animation! Con el Premio MIFA/Annecy para “Ghost Bros”, de Jorge Edelstein, que también mereció el Premio Pixelatl.

Mientras que “Las noches son de los monstruos”, de Sebastian Perillo, mereció los premios La Mayor Cine, Platino Industria y Sofía Films; y el Premio Platino Industria fue para “Alén de la Patagonia”, de Dante Di Giovanni; y el APIMA lo obtuvo “La casa de las puertas y ventanas”, de Sabrina Moreno:

El Premio CAACI recayó en ”Álbum para la juventud”, de Malena Solarz: y en la Sección Punto Género “La que te parió!”, de Gwenn Joyaux, alcanzó el lauro Formación APIMA.

En tanto y en relación al programa Ibermedia 2020 -que lleva 22 años de actividad- se anunciaron los proyectos beneficiarios de ayudas.

Las coproducciones en las que Argentina es mayoritaria son “Chocobar”, de Lucrecia Martel; “El hijo deseado”, de Ariel Rotter; “La Tara”, de Amparo González Aguilar; “El Juicio”, de Ulises de la Orden; “Las hijas del fuego 2: ¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina Carri; y “El escuerzo”, de Augusto Sinay.

En Desarrollo se seleccionó a “Coda”, de Juan Pablo Zaramella; “La historia inmortal”, de Daniel Rosenfeld; “El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas; “Las aventuras de la China Iron”, de Alejandro Fadel.

En cuanto a Desarrollo de Series las escogidas resultaron “Ori y Gen”, de Javier Ignacio Luna Crook (Concurso INCAA Desarrollo para series web 2018); y “Masa madre”, de Mercedes Córdova (Concurso INCAA Desarrollo para series Nivel Medio 2019). (Télam)