El ciclo radial La de Dios celebrara la obra de Lee Scratch Perry con una emision especial

El conductor radial Santiago Palazzo, al frente de su historico programa "La de Dios" dedicado exclusivamente a la musica folclorica jamaiquina, realizara mañana una emision especial dedicada a la historia y la obra de Lee 'Scratch' Perry, el genio

D-Interés 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El conductor radial Santiago Palazzo, al frente de su histórico programa "La de Dios" dedicado exclusivamente a la música folclórica jamaiquina, realizará mañana una emisión especial dedicada a la historia y la obra de Lee 'Scratch' Perry, el genio del dub y el reggae que falleció días atrás a los 85 años.
Su histórico programa -con diecinueve temporadas al aire en distintas emisoras como Rock & Pop y ahora a través de su propia radio online- le rendirá homenaje a un "protagonista de todas las eras musicales de Jamaica y fundamental creador de un estilo que trasciende a toda la música".
El musicalizador y narrador radial recorrerá su obra durante las cinco horas que dura su programa a través de un recorrido que inoxerablemente transitará algunos de sus discos más icónicos grabados en su estudio Black Ark, que acabaría prendiendo fuego intencionalmente en 1983, y parte de sus colaboraciones con Mad Professor, entre otras producciones y alianzas más celebradas.
"Uno erradamente asocia la locura con algo que puede parecer tonto y de ninguna manera Lee Perry lo era. Era muy lúcido, sin embargo, entre sus locuras tenía algunas vetas del tipo místico y otros berretines como tirarle humo de ganjah a sus cabezales de su cinta abierta, porque decía que así se imbuían de esa mística la grabadora", contó el periodista, en diálogo con Télam.
Entre tantas historias, que Palazzo acumula y comparte desinteresadamente desde hace dos décadas desde su histórico programa que sigue convocando a fieles seguidores de la cultura reggae, seguramente estarán también las alusiones a aquellas innovadoras técnicas de grabación que el artista del dub y el reggae que los ingenieros sonoros y productores siguen aplicando hasta el día de hoy.
"¿Por qué le dicen 'Scratch'? Hay distintas teorías. A mí la que más me gusta es la que cuenta que él se la pasaba grabando efectos y la mayoría eran efectos verdaderos. Si era necesario el efecto de un arma, salía al patio, tiraba un tiro y lo grababa.
Para Palazzo, "hay tantas historias y tanta música grabada para seguir descubriéndolo" que servirán para "no extrañarlo" y seguir ofreciéndole el "máximo respeto" que merece alguien que ha producido y trabajado con artistas de la talla de Bob Marley & The Wailers, The Congos, Adrian Sherwood, The Beastie Boys, Paul McCartney y The Clash. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email