El ciclo online Tango en la terraza entrega un testimonio de epoca

La plataforma digital "Tango en la Terraza", ciclo que incluye 12 conciertos filmados al aire libre en el barrio porteño de Boedo y que este viernes a las 21 presentara al cantor Hernan "Cucuza" Castiello junto a su hijo y guitarrista Mateo

D-Interés 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La plataforma digital "Tango en la Terraza", ciclo que incluye 12 conciertos filmados al aire libre en el barrio porteño de Boedo y que este viernes a las 21 presentará al cantor Hernán "Cucuza" Castiello junto a su hijo y guitarrista Mateo Castiello, fue definido por Yael Szmulewicz, una de las responsables de esta propuesta, como "un testimonio de época".
En medio de la incertidumbre que sembró la pandemia y de un momento en que el arte y la cultura en general se ven afectados particularmente, la realizadora audiovisual Yael Szmulewicz, Tan Kurttekin (director de fotografía), el cantor Juan Villarreal, la directora de la Escuela de Tango Argentino de Filadelfia Meredith Klein, se unieron para dar forma a este encuentro que se extenderá hasta el 25 de febrero de 2022.
"Todos haciendo a pulmón esto que creemos es algo que va a quedar en la historia como algo muy bueno", indicó a Télam Szmulewicz, dueña de una extensa trayectoria en el terreno audiovisual, que incluye la dirección de su primer documental "La otra orilla" (2002) y muchos trabajos vinculados a la música porteña.
"Tango en la terraza" comenzó en marzo con la presentación de Noelia Moncada y en abril continuó con Karina Beorlegui & Federico Mizrahi, y en su nueva entrega tendrá como protagonistas a los Castiello quienes ofrecerán un recital que luego estará disponible a demanda y contará con la participación de Los Totis (animado por los bailarines Christian Márquez y Virginia Gómez).
Registrado a cuatro cámaras y en alta calidad de sonido e imagen, 'Tango en la Terraza", Szmulewicz apuntó a Télam que se trata de un espacio que se caracteriza por su "espíritu de generosidad, amoroso, en el que los músicos y bailarines de hoy, con sus personalidades diferentes, pueden hacer llegar su arte al mundo".
La serie de recitales continuará el 25 de junio con Eleonora Barletta (cantora) y Ariel Argañaraz (guitarrista) y Gustavo Rember y Marina Kenny en baile; y el 23 de julio Olivia Houssay (cantora) y Jerónimo Guiraud (cantor/guitarrista), e Inés Muzzopappa y Corina Herrera en danza.
En total participan 36 artistas, músicos y bailarines destacados de la escena del tango actual y las entradas para ver los conciertos están disponibles en www.tangoenlaterraza.com.
Télam: ¿Cómo surge la idea de hacer este ciclo online?
Yael Szmulewicz: La idea surgió a partir de un evento de fin de año en el que Meredith Klein -desde Estados Unidos- nos convocó para ser parte. Ella sentía necesidad de hacer algo que uniera a los tangueros de todo el mundo y le diera emoción al fin de año en medio de la pandemia mundial. Un evento de 11 horas de conciertos y festejos virtuales, un año nuevo diferente. En ese encuentro sumamos conciertos que realizamos en Centro Cultural Oliverio Girondo el año pasado: un recital que filmamos de Lisandro Adrover y, además, con Juan Villarreal y Tan Kurttekin le propusimos filmar dos espectáculos más. Dadas las restricciones de la pandemia decidimos hacerlo en casa, en la terraza. La experiencia fue hermosa, así que luego de eso le propusimos hacer más.
T:¿Dónde reside la importancia de llevarlo adelante?
YS: Desde lo personal y artístico siento que generamos algo muy importante, porque dejamos un testimonio de la época. Generamos un espacio para hacer música para muches artistas, y además, de esta manera, podemos llevar una selección de los que consideramos los mejores artistas a todo el mundo. Estos artistas, hoy por hoy, de no ser por este tipo de eventos, no podrían llegar de otra manera.
T:¿Cómo es tu vínculo con el tango? ¿Qué es lo que más te atrapa del género?
Descubrí el tango hace 15 años aproximadamente. Primero desde el baile: soy milonguera. Luego mi acercamiento a la música se dio instintivamente, y hoy puedo decir que la mayoría de mis amigos- mi entorno social- es de gente que el tango me dio. Cuando escucho tango-en donde esté- me siento en casa. Tangos de antes, tangos nuevos. Es mi vida. Y lo lindo es que estos proyectos unen mis dos pasiones que es filmar tango.
T;¿Con qué criterio armaron la grilla de músicos y bailarines que participan del ciclo?
YS: Lo primero que pensamos fue en convocar músicos y bailarines que admiramos pero que a la vez sean amigos a los que invitaríamos a casa y que a su vez a las personas en el resto del mundo les gustaría ver o conocer. Fue una lista muy larga la que hicimos, pero con los pocos recursos que teníamos, decidimos empezar por 12 conciertos, quien sabe luego que pasará...
T:¿Estás encarando la filmación de tu segundo documental después de "Amar amando" y de un nuevo largometraje? ¿Podés adelantar algo sobre ambos?
YS: Estoy realizando un documental junto a Patricio Crom que es una suerte de homenaje a la guitarra y los guitarristas del tango de ayer y de hoy. Estábamos filmando, pero con las restricciones nuevas decidimos suspender el rodaje hasta que todo se calme un poco. La ficción que quiero hacer la estamos desarrollando junto al guionista Gustavo Cabaña, por ahora no puedo decir mucho, pero obviamente el tango va a estar involucrado en la historia. Será mi primer proyecto de ficción como directora y estoy muy feliz por eso.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email