El canto ancestral de la copla se hara sentir en el poblado quebradeño de Tilcara

Mas de un centenar de copleros, con sus atuendos tipicos y sus cajas, seran parte el jueves 9 de enero de “Tilcara canta a la copla”, un encuentro que tendra lugar en la plaza central del pintoresco poblado de la Quebrada de Humahuaca, para

D-Interés 02 de enero de 2020 Agencia Télam
Más de un centenar de copleros, con sus atuendos típicos y sus cajas, serán parte el jueves 9 de enero de “Tilcara canta a la copla”, un encuentro que tendrá lugar en la plaza central del pintoresco poblado de la Quebrada de Humahuaca, para fortalecer uno de los cantos populares más arraigados en la región.
El evento se extenderá toda la jornada y contará con un almuerzo comunitario, además de un espacio para compartir bebidas típicas con quienes participen, según anticiparon hoy autoridades de la comuna a cargo de la organización.
“Vamos a comenzar alrededor de las 10 de la mañana con una bienvenida por parte de quienes se mostrarán como las copleras anfitrionas, entre ellas, Indalesia Alvarez Prado (Tilcara) y Josefina Vilte Aragón (Maimará)”, contó a Télam Eduardo Escobar, secretario de Cultura de Tilcara.
El funcionario detalló que serán “más de cien copleros y copleras los que estarán participando”, muchos de ellos pertenecientes a distintas cuadrillas de la región y de otros puntos de la provincia, como la Cuadrilla de Cajas del 1800, que es la más antigua del poblado de Humahuaca, creada en febrero de 1866.
De acuerdo con la agenda diagramada, al mediodía habrá un almuerzo comunitario, con preparaciones regionales como picantes y carnes asadas, mientras que, previamente, se compartirán bebidas típicas.
El punto de encuentro elegido fue la plaza central del lugar por tratarse del "epicentro para compartir con los que vienen de afuera, lo cual forma parte de la mística del poblado”, indicó Escobar.
El canto de coplas tendrá su primer momento con los que quieran subir al escenario a expresarse, para luego continuar con el típico armado de rondas, en los que habrá topamientos de cuadrillas y contrapuntos, y se podrán sumar todos los que se animen a coplear.
El objetivo de la propuesta es “sumar esfuerzos en fortalecer una de las expresiones más populares y antiguas en la región”, presentándose como la antesala del ya tradicional y convocante "Encuentro de Copleros de Purmamarca", que en su 36º edición se reeditará el sábado 11 en el reconocido poblado turístico.
La cita en Tilcara será hasta cerca de las 18, cuando en el tinglado municipal del poblado iniciará un encuentro denominado “Jallalla Warmi”, organizado por mujeres cantoras de la provincia, entre ellas Micaela Chauque y Cristina Paredes.
Este último se extenderá hasta la jornada del viernes, no solo con presentaciones musicales sino también con capacitaciones en busca de reivindicar los derechos de las mujeres, además de potenciar su participación como parte del arte musical en distintos escenarios. (Télam)
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email