La segunda jornada de la tercera edición del Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba) tuvo anoche como epicentro el Teatro La Baita donde el dúo que reúne al guitarrista israelí Yotam Silberstein y al pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre ofreció dos funciones en torno a "En el jardín", el disco propio con composiciones de ambos.

Si en la velada de apertura del Fimba otra dupla (la de Baglietto-Vitale) mostró la explícita expresividad de la canción popular, la apuesta de Silberstein-Aguirre (entre el jazz y la música argentina de raíz) plasmó una intimidad no por ello menos intensa.

Tanto el guitarrista afincado en la escena jazzera de Nueva York como el pianista y autor que es una referencia del folclore argentino actual, construyeron una atmósfera capaz de hipnotizar a la platea de la mano de piezas como “Peces de luz”, “Wind on the lake”, “Compadres” y “Tanto para agradecer”, entre más.

Pero el espíritu libre y diverso del encuentro –que ayer, además, tuvo a la entrerriana María Silva en Estación Araucanía y al ensamble de percusión Trepun en la Biblioteca Sarmiento- se expresó también en la Catedral donde la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) dirigida por Martín Fraile confluyó con el platense Tous Ensemble bajo la batuta de Emiliano Linares para “Un encuentro entre Bach y Mozart”.

La Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, que se levanta enfrente del lago, también había sido sede, en la noche inaugural, de una celebrada presentación del violonchelista búlgaro Stanimir Todorovn junto a la OFRN.

En la continuidad del Fimba Ana Prada y Yorka serán “Sonoras” con la Filarmónica dirigida por Fraile en dos recitales en La Baita; en el Camping Musical Todorv ejecutará “J.S. Bach: Cello Suites”, en Estación Araucanía se presentará Domínguez, Rapoport, Beveraggi trío y la OFRN y Tous Ensemble estarán de nuevo en la Catedral, esta vez para asumir “Repertorio Coral del Siglo XX”.

La oferta sabatina tendrá la atracción de Toquinho x 2 en La Baita junto al pianista Gabriel Sivak y la OFRN comandada por Fraile, al piano de Adrián Iaies en el Camping Musical, a Pepa Díaz (con Ana Prada de invitada) en Estación Araucanía, a la despedida de Opus Cuatro en la Catedral y a otro recital de María Silva, esta vez en el SUM Dina Huapi.

El cierre del domingo 29 reunirá las dos actuaciones del trapero Tobi Dolezor junto al Ensamble Ventisquero Negro en La Baita, el “Viaje musical a Polonia” que la pianista Anna Miernik emprenderá desde el Camping Musical y la reunión de Jorge Caldelari (violín), Stanimir Todorov (violonchelo) y la Camerata Juvenil Bariloche junto a la Joven Orquesta Fimba surgida de los talleres del Fimba.

(Télam)