El 19no. Festival de Derechos Humanos acerca un paradigma de sociedad inclusiva

Florencia Santucho, directora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que desde el jueves cursara su 19na.

D-Interés 25 de mayo de 2021 Agencia Télam
Florencia Santucho, directora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que desde el jueves cursará su 19na. edición que será virtual y gratuita, indica que "a través del cine se da un paradigma de sociedad inclusiva fundada en la diversidad como valor".
"Por ello este año ponemos el foco en la identidad migrante con el propósito de visibilizar las narrativas de las personas que emigran por razones económicas, culturales, por discriminación o persecución, así como de las desplazadas y refugiadas por conflictos armados o cuestiones ambientales y de quienes simplemente heredan una pertenencia socioterritorial", avisa Santucho a Télam.
La responsable del encuentro que tendrá una sección competitiva dividida en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos, indica que "pondremos particular atención en las historias de resiliencia y resistencia cultural de los pueblos originarios, las comunidades afro, las personas LGBTIQ+, las mujeres y les niñes".
Télam: ¿Con qué expectativas enfrentan esta edición?
Florencia Santucho: Este año redoblamos la apuesta de un formato virtual que, como todos los festivales del mundo, ha representado un gran desafío, sobre todo el año pasado cuando tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a las condiciones dictadas por la pandemia. A pesar de las dificultades que enfrentamos al perder la presencialidad en eventos hechos de intercambio humano y representaciones artísticas, sentimos que nuestros festivales tienen la función de generar espacios de encuentro y reflexión en un momento donde la crisis sanitaria ha puesto en jaque también el mismo paradigma de sociedad en el que vivimos, mostrando su carácter no sustentable y excluyente.
T: ¿El hecho de contar con una plataforma de streaming lleva a pensar en un festival que en el futuro se desplegará entre lo presencial y lo virtual?
FS: Entre las oportunidades que brinda el formato virtual se encuentra sin duda el acceso a plataformas streaming para un público mucho más amplio del que hubiera podido alcanzar cualquier festival presencial. Sin embargo, el costo de estas plataformas no es asequible para cualquiera. Afortunadamente, en nuestro caso, pudimos conseguir desarrollar nuestra plataforma streaming independiente gracias a la colaboración con nuestros socios italianos de SMK OpDDB con quienes compartimos una visión ética y socialmente comprometida del hacer cinematográfico. Es con suma alegría, entonces, que podemos hoy proyectarnos hacia un futuro híbrido para nuestros Festivales y eventos cinematográficos que nos va a permitir volver a la sala de cine sin perder las posibilidad de alcanzar aquel público que se encuentra por fuera de nuestros circuitos de exhibición.
T: ¿En qué consiste y a qué apunta la Sección Escuelas?
FS: La Sección Escuelas surge hace años con la intención de mostrar al público la gran variedad y calidad de las producciones audiovisuales hechas por chicos y chicas de organizaciones sociales y escuelas a nivel nacional sobre temas de derechos humanos y ambiente. Con gran sorpresa vimos crecer el interés en el lenguaje audiovisual de estudiantes y educadores que encontraron en el medio una valiosa herramienta de autorrepresentación de las problemáticas que enfrentan en sus casas, escuelas o comunidades de pertenencia. Este espacio les permite convertirse en comunicador activo comprometido con el cambio social. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email