Además del espectáculo montado para saludar los 100 años de Hamlet Lima Quintana, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín acogerá otros dos festejos por los centenarios de Eduardo Falú y de Tarragó Ros.

En el caso del guitarrista y compositor salteño, habrá al menos tres instancias para tributarlo, en una serie que comenzará durante la luna inaugural de hoy donde habrá un set a cargo de Jairo y Juan Falú, sobrino del homenajeado, donde se escucharán dos de sus creaciones más populares: "Las golondrinas" y "Tonada del viejo amor", ambas con textos de su coterráneo Jaime Dávalos.

Luego, el lunes 23 a las 18 en el Auditorio del Centro de Convenciones (Tucumán 1032), el cantante y gestor cultural Juan Martín Di Salvo disertará sobre el músico bajo el título "El Caballero de la Guitarra", con Guillermo Dezi Codaro, Andrea Bobán y Juan Murúa como invitados.

"Falú es un artista total, solo comparable a Carlos Gardel. No existe otra figura capaz de ser tan versátil y tan brillante en cada una de sus facetas artísticas", postula Di Salvo, quien inicia en Cosquín una serie de charlas para dimensionar la figura del artista nacido el 7 de julio de 1923 y fallecido el 9 de agosto de 2013.

Por último, el miércoles 25, la delegación salteña dedicará su participación en Cosquín a la inmensa obra del guitarrista que lo unió a poetas como Manuel J. Castilla, Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Marta Mendicute, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

También en la noche del 25, Antonio Tarragó Ros será el encargado de saludar otro centenario: el de su padre, conocido como El Rey del Chamamé, a quien también honró días atrás en la Fiesta del Chamamé en Corrientes, aunque una disputa en torno a la proyección de imágenes del acordeonista empañó parte del festejo.

Tarragó Ros padre (19 de junio de 1923-15 de abril de 1978), compuso cerca de 200 canciones (registradas en 19 álbumes), entre ellas, "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido" y "Villa Constitución", que forman parte del acervo de la música litoraleña. (Télam)