"ART", la comedia existencial que se convirtió en uno de los grandes hitos del teatro comercial global de las últimas décadas, regresará este miércoles al Teatro Multitabarís protagonizada por Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena.

La obra, reestrenada por este elenco en 2021 y que se podrá ver de miércoles a domingo en la sala de Av. Corrientes 831, recorre la discusión de tres amigos alrededor del valor o el engaño en un cuadro que es sólo un lienzo blanco vacío y que adquirió uno de ellos por una pequeña fortuna. La conversación termina escalando hacia tópicos más personales y vinculares como el valor, los límites de la amistad, las deudas y el reconocimiento del afecto.

"La obra tiene una sutileza que es femenina, una mirada que expone ese vínculo masculino de manera verdaderamente fina; más allá de eso, creo que lo que más aporta es lo que evita: en ningún momento cae en lugares comunes y no tiene ninguna necesidad de presentar a estos hombres como tres machos que pelean, eso es un acierto enorme", dijo Echarri a Télam en una entrevista de principios de 2021.

"Acá -agregó- el disparador es el cuadro, que es un mascarón de proa para hablar sobre las relaciones, la amistad, el amor entre amigos, la intolerancia".

Escrita por Yasmina Reza y estrenada en París en 1994, "ART" recorrió casi todo el mundo con versiones en todas las plazas fuertes del teatro mundial.

Llegó a Buenos Aires en 1998 con dirección del británico Mick Gordon. Protagonizada por Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez e hizo cinco temporadas consecutivas en teatros porteños, para comenzar luego una extensa gira por el interior del país; viajar a Madrid con el elenco argentino en 2003 y 2005, hacer temporada en Mar del Plata en 2008 y volver a la ciudad de Buenos Aires en 2010.

La particularidad de esta nueva versión de "ART", que no modifica escenografía ni textos, es que Darín y Palacios, asumen ahora el papel de directores. (Télam)