Dudamel debuta en el Liceu de Barcelona con Il trovatore de Verdi

El venezolano Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo, debuta mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la opera de Verdi "Il trovatore", que se representara en version concierto los dias 1 y 4 de

D-Interés 30 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El venezolano Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo, debuta mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la ópera de Verdi "Il trovatore", que se representará en versión concierto los días 1 y 4 de octubre.
Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Liceu con un destacado reparto integrado por Rachel Willis-Sørensen, Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier y Okka von der Damerau.
El concierto fue programado inicialmente con la soprano rusa Anna Netrebko, la gran diva de la ópera actual, que se vio obligada a cancelar su participación al estar convaleciente por coronavirus, por lo que fue sustituida por la norteamericana Willis-Sørensen.
Esta será la primera vez en que Dudamel dirija a la Orquesta del Liceu, y también significará su debut en la dirección de esta emblemática ópera de Verdi, especificó un despacho de la agencia española de noticias EFE.
Compuesta justo después de "Rigoletto" y antes que "La traviata", óperas que en ocasiones se han considerado como una trilogía de grandes dramas trágicos-, "Il trovatore" es un ejemplo del excepcional momento creativo que vivía el compositor a principios de 1850.
Se trata de una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare. Se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Al Gran Teatre del Liceu llegó un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, y se representó por última vez el 29 de julio de 2017, sumando un total de 284 representaciones.
Para el director de orquesta venezolano este paso en su trayectoria, representa "una enorme ilusión poder por pisar el escenario de un teatro tan emblemático en el que tantas figuras han ofrecido noches mágicas y trabajar con su orquesta. Este es el teatro de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall...", según un comunicado del Liceu. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email