Dos series de Pakapaka compiten en Chile en uno de los festivales de animacion mas importantes

Las producciones argentinas "La asombrosa excursion de Zamba y Nina" y "Robotia", de Pakapaka, junto con "Operas para Soñar" y "Run Nuki!", fueron seleccionadas para participar como finalistas en el apartado de series de la

D-Interés 07 de julio de 2021 Agencia Télam
(Por Tomás Eliaschev) Las producciones argentinas "La asombrosa excursión de Zamba y Nina" y "Robotia", de Pakapaka, junto con "Operas para Soñar" y "Run Nuki!", fueron seleccionadas para participar como finalistas en el apartado de series de la décima edición del Festival Internacional de animación Chilemonos, que se realiza de forma virtual desde hoy y hasta el 25 de julio.
Por segundo año consecutivo el festival -organizado por la Fundación Chilemonos- se realiza de forma virtual. “A pesar de las dificultades que la pandemia ha traído consigo, no hemos cesado la marcha. Sin imaginarlo, la virtualidad ha permitido avanzar en uno de nuestros objetivos: descentralizar el festival y llegar a personas de todo Chile y el mundo”, señalaron desde la organización.
En la categoría Series Latinoamericanas fueron seleccionadas cuatro producciones argentinas como finalistas. Dos de ellas, son parte de la programación de Pakapaka, que participó de la producción: “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”, dirigida por Sebastián Mignona y Cecilia Atan, de El Perro en la luna, y “Robotia”, de Nicolás Couvin y Diego Lucero, de Malabar.
Las otras dos creaciones nacionales que participan del Festival son “Óperas para Soñar”, de Juan Manuel Costa, producida por El Birque, y “Run Nuki!”, de Pedro Juliá, producida por World of Nobody.
“Nos honra mucho estar nominados este año con ‘RobotiaÂ’ y ‘La Asombrosa excursión de Zamba y NinaÂ’. Chilemonos es un espacio que para nosotros es importantísimo desde todo punto de vista”, dijo a Télam Cielo Salviolo, directora de Pakapaka.
La directora de Pakapaka valoró también el intercambio y aprendizaje que se produce durante el festival: “Chilemonos es un espacio de formación, nos permite conocer qué es lo que está pasando, cuáles son los debates en el mundo de la animación, dónde estamos parados nosotros, cómo está el mercado, cómo está la industria y cómo están los canales que compran o coproducen contenido animado”.
“Es un orgullo, nos da una alegría impresionante que uno de nuestros contenidos sea seleccionado finalista como lo es 'Robotia'”, manifestó Couvin, de la productora Malabar, en diálogo con Télam.
“Participar en Chilemonos significa entre otras cosas compartir experiencias con colegas, establecer lazos con productoras y compradores de contenidos latinoamericanos, participamos en años pasados cuando el festival era presencial y la energía y la camaradería que el festival genera es impresionante”, detalló.
En la sección Cortometrajes Latinoamericanos, nuestro país está representado por “Después del eclipse”, una producción hecha con la técnica de stop motion por Beatriz Blankenhorst, y “On/Of”, del platense Nicolás Villareal.
Los ganadores de esta categoría y los de la categoría Cortometrajes Internacionales califican automáticamente para ser preseleccionados a los premios Oscar, tal como sucedió el año pasado con “Un oscuro día de injusticia”, el corto sobre el periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh, dirigido por Daniela Fiore y Julio Azamor que este año forman parte del jurado.
“Es un orgullo y un honor ser jurado. Chilemonos es un festival súper importante para Latinoamérica y el mundo, es una ventana a un montón de posibilidades de visibilización del material que producimos. Las organizadoras del festival se preocupan por que los cortos se vean. Tienen esa seriedad. Eligen al jurado para que esos cortos realmente tengan la difusión que se merecen”, destacó Fiore, integrante de la Red Argentina de Mujeres de la Animación (RAMA).
Margarita Cid, directora ejecutiva de Chilemonos, contó a Télam qué importancia le dan a la cooperación entre los países latinoamericanos. “Desde los inicios del Festival lo primero que buscamos fue dar una vitrina a la animación nacional chilena, buscando tener un espacio frente al audiovisual y poder poner en valor lo que es la animación nacional. A la vez, desde su origen, también ha sido una prioridad la animación latinoamericana, crear una audiencia que se acostumbre, reconozca y valorice toda la producción que se hace en el continente”, planteó.
Y detalló: “Cuando nos constituimos como festival calificador para la Academia, que otorga los premios Oscar, solicitamos ser evaluadores de los cortos latinoamericanos, con la función de poder ser un canal que permita que el increíble y el tremendo desarrollo que ha alcanzado la animación tuviera la oportunidad de pudiera estar presente a nivel internacional”.
Al respecto, Salviolo apuntó que Chilemonos “permite conocer producciones de distintas partes con un foco especial en nuestro continente. Es un espacio muy reconocido y legitimado que Pakapaka valora mucho”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email