El documental “Juanas. Bravas Mujeres” donde su directora Sandra Godoy retrata la vida de la militante anarquista Juana Rouco Buela en su lucha por los derechos de la mujer, se emitirá mañana a la medianoche por la Televisión Pública.

En el marco del Mes de la Mujer, la televisora estatal pondrá en su pantalla el filme estrenado por cine.ar en septiembre pasado que visita el activismo de Rouco Buela y el rol de la mujer en luchas obreras y sociales de las primeras décadas del siglo pasado como las huelgas de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación.

El compromiso político de Juana le deparó ser reportada varias veces debido a la aplicación de la Ley de Residencia y en esos viajes de ida y vuelta formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay y publicó el periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres.

La realizadora del filme documental donde la autobiografía de Rouco Buela es asumida vocalmente por la actriz Mónica Cabrera, dijo entonces a Télam que la película dialoga con el presente porque "esta marea feminista actual es posible porque hubo muchas Juanas antes".

"A medida que fui investigando me fui dando cuenta que esto que se imponía de que siempre estábamos empezando, viene desde hace mucho. Que nuestro reclamo, nuestra lucha por la emancipación tiene antecedentes muy potentes y al hacer el documental me fui descubriendo en mi propio feminismo", reflexionó Godoy.

La exhibición de “Juanas. Bravas Mujeres” en TV se concretará en la misma semana en que llegará a cine.ar otro filme sobre Rouco Buela: “Juana”, de Daiana Rosenfeld.

(Télam)