La Asociación Mundial Católica de Comunicación distinguió con una Mención Especial de su Premio Signis al filme nacional "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, que participa del 79 Festival de Cine de Venecia, que mañana entregará sus galardones oficiales.

Signis es uno de los premios que en distintos festivales internacionales se dan en forma paralela y con jurado propio, distinto del jurado oficial del festival que, en este caso entrega el León de Oro a la mejor película y la Copa Volpi a la mejor actuación, entre otros lauros.

La Asociación Católica entregó el Premio Signis de esta edición de la Mostra al filme "Chiara", de Susanna Nicchiarell.

En los considerandos de la Mención Especial para "Argentina, 1985", los jurados de la Asociación Católica remarcaron que "el filme de Santiago Mitre tiene el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico".

Se trata "una obra de gran trascendencia, la primera película en narrar el delicado proceso que sancionó la transición democrática del país, capaz además de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia", agrega la justificación del lauro a la película de Mitre.

Con estreno previsto en el país para el próximo 29 de septiembre, "Argentina, 1985", tuvo su premiere mundial días atrás en la Competencia Oficial del Festival de Venecia y aguarda con expectativa los premios oficiales que se entregarán mañana en la gala de clausura de la Mostra.

La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que se impuso en el país en 1976 y que dejó 30 mil desaparecidos.

Recreando de manera precisa el clima de época, “Argentina, 1985” tramita la tensión que tuvo que soportar Julio Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado en Argentina tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria. (Télam)