Autoridades de la música cubana presentaron hoy un disco de jazz titulado "Con sentimiento cubano: Patria o Muerte", encabezado por Ignacio “Nachito” Herrera, pianista cubano residente en Minnesota (EE.UU.), y producido en La Habana por la empresa estatal Colibrí.

El lanzamiento del álbum parece otra respuesta oficial al suceso del videoclip contestatario "Patria y vida" que disidentes cubanos lanzaron desde Miami hace tres meses y que supera los 5 millones de visualizaciones.

En "Con sentimiento cubano: Patria o Muerte" hay versiones de temas compuestos por artistas clásicos y contemporáneos -desde Bach o Chopin hasta los cubanos Frank Fernández y Emiliano Salvador- interpretadas por Herrera en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Coro Nacional y la banda Habana Jazz Social Club.

El pianista autor del disco, que intervino por videoconferencia desde Estados Unidos, sostuvo que "me he tomado la libertad de titularlo 'Patria o muerte' porque soy un músico criado en Cuba" y aseguro que el material busca tender puentes de amistad entre Cuba y Estados Unidos en un momento de fuertes fricciones políticas y constantes denuncias del Gobierno cubano contra el embargo financiero y comercial que le impone Washington. (Télam)