El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanza la segunda edición del programa bonaerense de Artes escénicas y Cultura científica con el Taller “Popularización de las ciencias a través del teatro”.

El taller se desarrollará los viernes 12 de agosto de 10 a 13 y de 15 a 18; y el sábado 13 en los mismos horarios. La cita será en el teatro de la UNLP, en la ciudad de La Plata.

El programa, que es llevado a cabo por investigadores e investigadoras, propone introducir a los participantes en los recursos y posibilidades del teatro como medio de popularización de las ciencias, pero también en las virtudes del conocimiento científico como motor del discurso teatral.

"A través de cuatro encuentros de tres horas de duración, se busca redescubrir cada uno de los pilares de la creación escénica: dramaturgia, montaje, dirección, actuación, escenotécnica desde el punto de vista del cruce e intersección con el conocimiento científico y tecnológico", se indicó.

“Nuestro punto de partida es que, pese a las apariencias, el trabajo de los científicos y el de los artistas se parecen bastante más de lo que se cree, empezando por el hecho todavía poco reconocido de que ambos tienen por impulso ineludible el uso de la imaginación”, explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

“Comprobaremos cómo las ideas más fantásticas de la ciencia pueden ser maravillosos puntos de partida para la creación pero también cómo algunas obras de arte han inspirado y siguen inspirando a los científicos a la hora de resolver problemas en el laboratorio o en las universidades”, completaron.

El taller tiene una modalidad teórico-práctica: busca incentivar el deseo de los participantes en la creación de obras de teatro científicas, en el teatro profesional, oficial, amateur o independiente, en una escuela primaria o en un seminario en la universidad, llevarlos a conocer ejemplos del panorama nacional e internacional, antiguos y contemporáneos y sobre todo proporcionar algunas herramientas básicas para la escritura y el montaje de obras de teatro científico.

La propuesta está destinada a personas mayores de edad que residan en la provincia de Buenos Aires, que tengan interés en la creación de obras de teatro científico.

Para inscribirse, hay tiempo hasta el 5 de agosto. La actividad es gratuita y una vez finalizada se entregarán certificados a los participantes. (Télam)