Di Giovanni, Jesenska y Polo, personajes que fueron reales, reviven en la escena porteña

Los ultimos momentos de Severino Di Giovanni, con direccion de Mariano Dossena En “Severino.

D-Interés 23 de octubre de 2022 Agencia Télam
Los últimos momentos de Severino Di Giovanni, con dirección de Mariano Dossena

En “Severino. El infierno tiene nombre”, escrita por Gabriel Rodríguez Molina y dirigida por Mariano Dossena, se retratan los últimos minutos del militante anarquista Severino Di Giovanni en la Penitenciaria Nacional antes de ejecutarse su pena de muerte durante la dictadura de Uriburu en 1931 y puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los viernes a las 22.30.
En un tono confesional cargado de preguntas, la obra ilustra algunos pensamientos del apasionado tipógrafo italiano y narra hechos pasados, perforando la trama histórica para evidenciar la reflexión sobre el hecho de ser fusilado y, sobre todo, del ser visto morir. Se sabe que, como periodista del diario Crítica, Roberto Alrt fue uno de los testigos del hecho.
Actúa Juan Manuel Correa, con escenografía y vestuario de Nicolás Nanni, iluminación de Ana Heilpern, Julio Coviello y Carla Vianello como músicos en escena sobre música original de Coviello, producción ejecutiva de Pablo Silva y general de Felipe Maimone, asistencia de producción de Sebastián Cáneva y Antonella Fagetti y de dirección de Katiuska Francis. Entradas por Alternativa Teatral.

= = = = = =

Las perseguidas Milena Jesenská e Irene Polo tienen un encuentro imaginario en Tadron Teatro

La obra “Milena e Irene, periodistas”, de Ana Arzoumanian y Román Caracciolo, muestra un encuentro de Milena Jesenská e Irene Polo, quienes jamás de conocieron, pero sufrieron la persecución por los contenidos de sus crónicas y su accionar contra el fascismo y el nazismo y se puede presenciar en Tadron Teatro, Niceto Vega 4802, los domingos a las 18.
Ambas mujeres desarrollaron sus historias sin cruzarse, pero se encuentran en un espacio atemporal: sus vidas, lo político, la mujer, la guerra y el suicidio se revelan en pequeños fragmentos. Con lenguaje poético, van enhebrando información e indagando sobre los momentos relevantes que les tocó vivir: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el periodismo, el amor, el sacrificio.
Actúan Luciana Procaccini y Gabriela González López, con vestuario de María Beatriz Troia, escenografía de Marcelo Valiente, iluminación de Marcelo Cuervo, diseño sonoro de Mariano Abrate, producción ejecutiva de Antonella Fagetti, dirección de Román Caracciolo y asistencia de Milagros Olguín.

= = = = = =

"¿Vos sos el amor?", con jóvenes en busca de sus sueños, en el barrio de Palermo

Los jueves a las 21 se ofrece “¿Vos sos el amor?”, escrita y dirigida por Mila Vera, que cuenta la historia de una parejita de jóvenes aventureros que llegan a un desolado pero acogedor camping de algún lugar del norte argentino, en la sala El Piccolino, Fitz Roy 2056, barrio de Palermo, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería.
En el particular espectáculo, los jóvenes se encontrarán con una encargada que permanece a la espera de algo misterioso y un músico viajero, mientras la escenografía está realizada con materiales reciclables, además del vestuario, compuesto por un collage de diferentes prendas.
El elenco está integrado por Camila Comas, Victoria Pepe, Lucas Montagna y Diego Rosso, con luces de Carolina García y José Binetti, escenografía de Martina Petrocelli, vestuario de María Fittipaldi, diseño de flyer e Ilustración de Victoria Speranza, producción de Flor Tevez y asistencia de dirección de Mateo López Cornejo.

= = = = = =

Amistad y fantasía ambientadas en una juguetería bonaerense, en Espacio Aguirre

La obra “Como un acuario”, fue escrita por Alejandra Delia y tiene dirección de Nacho Medrano, para ubicar su acción en una juguetería en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires donde suceden cosas mágicas, y realiza funciones los viernes a las 22.30 en Espacio Aguirre, ubicado en Aguirre 1270, barrio de Villa Crespo, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería.
A través de los años el público verá pasar a distintas generaciones que demostrarán, mediante charlas y mates compartidos, que la magia se encuentra en esos simples y añorados momentos. La propietaria del lugar tiene una niña amiga que la visita cotidianamente, aunque cierto hecho podría alejarlas ¿para siempre? La presencia de una hamaca que se mece instala el misterio de lo que trasciende, el inevitable regreso a la infancia.
Actúan Paola Arnolt, Juan Boccassini, Beatriz Dos Santos, Fiorela Duranda, Natalia Sánchez y Ema Visini, con escenografía y arte de Manu Calcagnini, Bárbara Kinzly, Diego Marson, Fernanda Massone, Elida Santini, música de Nicolás Ehrenhaus Masotta, supervisión dramatúrgica de Leandro Airaldo, producción de Micaela Zaninovich y asistencia de dirección de Florencia Cosentino.

= = = = = =

Clown metafísico a cargo de Yoko y Popovoski, en el Centro Cultural de la Cooperación

“Dos bacalaos noruegos” es una creación colectiva en clave de clown metafísico surgida a partir del trabajo de improvisación de Leticia Torres y Octavio Bustos en sus personajes de Yoko y Popovoski, que se ofrece en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, con entradas por Alternativa Teatral.
Con textos recopilados por Patricio G. Bazán, historia está compuesta por una serie de escenas breves jugadas en un espacio minimalista, despojado; un criterio de puesta que remarca la frialdad y aislamiento del entorno donde transitan un hombre solitario, rutinario y casi misántropo y una excéntrica y misteriosa mujer, tan solitaria como él. A partir de ese contacto fortuito y a lo largo de otros similares, ella lo ayudará a recordar episodios que había reprimido y a replantearse una existencia que creía intrascendente.
Con creación colectiva de Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega y Leticia Torres, el espectáculo tiene actuaciones de Bustos y Torres, escenografía de Salvador Aleo, vestuario de Jorge Orlando, luces de Simón Aguilar, coreografías de Gustavo Monje y dirección de Frega.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email