Desde Nueva York y con la cancion argentina como vehiculo, Tomas Latorre lanza Fuera de tu piel

Tomas Latorre, cantautor argentino-norteamericano radicado hace seis años en Nueva York esta publicando "Fuera de tu piel", segundo disco como solista donde vuelca, ademas, su primera incursion en el genero cancion, un estilo que, segun experimenta,

D-Interés 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
Tomás Latorre, cantautor argentino-norteamericano radicado hace seis años en Nueva York está publicando "Fuera de tu piel", segundo disco como solista donde vuelca, además, su primera incursión en el género canción, un estilo que, según experimenta, "es como una oportunidad para sentarte y hablar con el cosmos, de conectar con el más allá".
"En la canción podés elegir expresarte como quieras, todas las texturas son válidas. Una canción puede ser un cuento corto, puede ser exponer una idea, decir una plegaria, una protesta, un rezo, un grito de agonía, o una fiesta. Podés pensar en tu idioma desde otro lugar. Las palabras moldeadas por la rítmica y melodía musical cobran otro sentido", describe Latorre a Télam.
Y sobre ese territorio estético y expresivo, el joven trovador compuso y registró una decena de piezas que asume desde la guitarra acústica, el bajo fretless y la voz, acompañado de Gabriel Chakarji en piano, Rob Taylor en contrabajo y Noam Israeli en batería y voz.
"Fuera de tu piel" fue registrado en mayo de 2019 en Nueva York pero aquí se lanzó digitalmente días atrás por medio de Shagrada Medra, sello y usina creativa que el artista Carlos "Negro" Aguirre comanda desde Entre Ríos y donde se da cobijo a músicas diversas de enorme libertad expresiva.
Con este trabajo, el músico nacido en 1990 en el área de la bahía de California que entre sus seis y 19 años vivió en la Argentina donde se formó como bajista y participó en grupos de rock, pop, folk y fusión, da un nuevo paso.
En 2009 se mudó a San Francisco, California, donde fue alumno de Kai Eckhart (bajista de John McLaughlin) y dos años después recibió una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston, graduándose en 2014 con todos los honores y llegó a colaborar con artistas de renombre, como la peruana Susana Baca.
Hacia 2015 Tomás lanzó su álbum debut "Vidala espera", de música instrumental y desde su rol de bajista colaboró con Nacho González, Aliya Cycon, Trio LosPezes, Juan Pérez Rodriguez, Nahuel Bronzini y Skattitude, entre más, y luego se se asoció con el compositor kuwaití Yousif Yaseen para publicar "Visions" (2016) que combina elementos musicales de Medio Oriente con música clásica contemporánea, jazz, folk y más.
"Yaseen tuvo un enorme impacto en mi manera de usar la voz y de componer las partes de la guitarra. Lo veo como a uno de esos artistas absolutamente libres y sin límites, no hay nada que no pueda hacer. El te lleva a lugares muy personales y muy lejanos. Dudo que 'Fuera de mi piel' pudiera existir sin 'Visions'", confiesa Tomás.
Télam: En tu vida personal y musical pasaste por diferentes lugares (entre Estados Unidos y Argentina, entre el bajo y la guitarra, entre el rock, músicas del mundo y ahora la canción) ¿Sentís que esta faceta de trovador es una estación más o tu lugar en la música?
Tomás Latorre: Ahora mismo siento que escribir canciones es algo para siempre, y creo que está bien que me sienta así. Pero, me he sentido de esta manera en el pasado con el bajo, y eso cambió, lo cual me muestra que uno nunca sabe qué le depara el futuro. No se puede planear todo. Si algún día sienta que escribir canciones no es mi llamado, lo aceptaré. Aún así, la transición de tocar bajo a escribir canciones no ocurrió de un día al otro. Mientras yo tocaba el bajo también escribía canciones "a escondidas" porque lo consideraba algo demasiado íntimo. Con el tiempo fui escribiendo más y más canciones, y así fueron tomando protagonismo al punto de que sentí que tocar el bajo no me ayudaba a desarrollar y enaltecer esta faceta. Así fue que me pasé a la guitarra, ya que la considero como el vehículo perfecto para traer a la luz esas canciones.
T: ¿Qué influencias reconocés en esta versión actual?
TL: Está clarísimo que Aca Seca Trío es una banda que me ha marcado y me sigue marcando, ellos son intocables. Juan Quintero, Edgardo Cardozo y Carlos Aguirre son músicos que tengo muy presente, y que su sonido y estética también me han marcado mucho. Pedro Aznar es alguien que me ha marcado mucho. Veo a Aznar como alguien que hace todo bien, toca el bajo, la guitarra, canta, compone, arregla, produce, es un genio. Yo me siento un poco más limitado que estos artistas que acabo de mencionar en cuanto a aptitud musical, pero igual sé que tendré otras cosas para ofrecer.
T: ¿Dónde estás viviendo ahora y desde dónde pensás desarrollar el trabajo en torno a "Fuera de mi piel"?
TL: Vivo en Brooklyn hace ya seis años. Mi objetivo por ahora es difundir y compartir el álbum a la mayor cantidad de lugares, y así conectar con nuevas personas. Quiero encontrar lugares para tocar set solo guitarra y voz, en contextos íntimos si es posible, y siempre y cuando la pandemia lo permita. A través del sello Shagrada Medra también me he ido conectando con personas nuevas, lo cual ha sido muy lindo. Espero que el público y la comunidad del sello me reciban bien.
T: ¿El mundo cultural curioso de Nueva York es un lugar posible para mostrar estas canciones de autor que muestran gestos argentinos?
TL: Nueva York es un lugar de mentalidad muy abierta cuando se trata del arte. Mucha gente busca activamente escuchar música fuera del "mainstream". Siendo el español el idioma más hablado después del inglés, la música de habla hispana es más que bien recibida. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email