Desde Humahuaca convocan a un intercambio de fomento a las artes escenicas iberoamericanas

Una residencia intercultural impulsada a traves del Fondo de Ayudas para las Artes Escenicas Iberoamericanas Iberescena tendra lugar hacia fines de agosto organizada desde la localidad quebradeña de Humahuaca, integrando una apuesta al desarrollo de

D-Interés 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
Una residencia intercultural impulsada a través del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena tendrá lugar hacia fines de agosto organizada desde la localidad quebradeña de Humahuaca, integrando una apuesta al desarrollo de proyectos escénicos comunitarios.
Un conversatorio virtual sobre interculturalidad y artes escénicas con invitados de Perú, Bolivia y otros países, junto a una muestra abierta a realizarse en Humahuaca, se sumarán al espacio de intercambio destinado a los artistas, promovido desde la colectiva de arte social y comunitario Wakas en Movimiento.
Las acciones forman parte del proyecto “Waka Kuyuy Residencia Intercultural en Artes Escénicas” seleccionado, junto a otros dos del país, en el marco del programa de ayuda a residencias de Iberescena, en su convocatoria 2021-2022, según comentó a Télam la profesora de danza contemporánea Magdalena Zerpa, directora de la iniciativa.
"La residencia es una instancia de creación destinada a personas del ámbito de las artes escénicas” y en este caso particular a “interesados en abordar corporeidades liminales periféricas en espacios no convencionales”, que será el eje temático del intercambio, destacó Zerpa.
Las actividades a realizarse tendrán lugar en sitios de Humahuaca como la Peña Blanca o el yacimiento arqueológico Inca Cueva.
“Se busca crear desde la periferia, tomando lo que tienen nuestra cultura y nuestro paisaje; poner en valor todo esto para llevarlo a la investigación de las artes, el teatro y la danza, ver cómo se van tejiendo en un escenario que se convierte en paisaje y cómo el paisaje interviene en el cuerpo”, apuntó en torno a la propuesta.
Los interesados en aplicar deben postular un proyecto escénico comunitario en torno a "wakas" de sus lugares de origen, que serán luego abordados durante la residencia y que se pretende se puedan impulsar.
“Ya hay varios que están aplicando desde Colombia, Brasil y nos interesa que tenga mayor impacto en toda la región del NOA y en Jujuy principalmente”, acotó Zerpa respecto a la convocatoria abierta, de la cual se puede acceder a mayor información a través de la web www.artecomunitariowakasenmovimiento.com
La residencia tendrá lugar del 28 de agosto al 18 de septiembre, con una etapa virtual y otra presencial. Contará con invitados como Roberto Palza de Tacna (Perú) y Raymi Escobar de La Paz (Bolivia), ambos referentes de la danza y el teatro en la periferia andina.
Como actividades abiertas, el 3 de septiembre se concretará el conversatorio virtual con especialistas de las artes y de la antropología de Jujuy y otros países, mientras que el 18 se programó una muestra colectiva como cierre de todas las actividades en Humahuaca.
La residencia se presenta como la segunda organizada por la colectiva Wakas en Movimiento, ésta integrada por Zerpa y otros artistas escénicos, entre ellos, Alexis Méndez, Juan Pablo Sosa y Carla Jerez.
Luego de una primera experiencia radial en 2020 surgió la colectiva de arte social y comunitario, que cuenta con un espacio cultural en el que se brindan talleres de danza, teatro y yoga. También suman proyectos comunitarios, entre ellos de género y arte popular en escuelas secundarios de Humahuaca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email