Derrotas Cadenas se expande hacia nuevos sonidos en El tango depende de usted

Derrotas Cadenas, agrupacion instrumental y tanguera que desde hace 11 años viene construyendo un lenguaje propio dentro del genero actual, presentara el miercoles 31 en la porteña Milonga Amapola su cuarto disco "El tango depende de usted", donde

D-Interés 25 de marzo de 2021 Agencia Télam
Derrotas Cadenas, agrupación instrumental y tanguera que desde hace 11 años viene construyendo un lenguaje propio dentro del género actual, presentará el miércoles 31 en la porteña Milonga Amapola su cuarto disco "El tango depende de usted", donde se abre a nuevos horizontes sonoros, permitiéndose componer "fuera del recipiente".
"Nos gusta mucho que la música tenga humor, que sorprenda y que refleje estados de ánimo de lo más variados. Quizás esto nos identifique más que ninguna otra cosa. En definitiva, nuestro estatuto es no tener ningún estatuto", expresó en charla con Télam el violinista y compositor Bruno Giuntini, director musical de Derrotas Cadenas.
En su nuevo trabajo grabado en pandemia, el cuarteto que completan Nico Lastra (bandoneón), Juan Pablo Marcó (piano), Teo Ballesi (contrabajo) registra 12 piezas propias atravesadas por diferentes climas y músicas, que van del inquietante "Grandes ilusiones" a la alegría y belleza de un vals ("Revalse") y a una suerte de milonga oscura en la voz de Dema ("Mandinga floja").
"El tango depende de usted" incluye composiciones de Giuntini, a quien se sumaron Teo Ballesi y Nicolás Lastra, autores de los tangos "Derrumbao" y "Mandrágora", respectivamente, y se presentará formalmente el 31 de marzo en la Milonga Amapola en la Paz Arriba (Montevideo 421).
En la entrevista con esta agencia, Giuntini habló de la incansable búsqueda musical, de la evolución del cuarteto en estos más de 10 años de recorrido y del lugar de Derrotas Cadenas en la escena del tango actual, entre otras cuestiones.

Télam; ¿Qué representa este cuarto trabajo para Derrotas Cadenas después más de 10 años de historia?
Bruno Giuntini: Cada disco ocupó un lugar diferente, el primero fue fundacional, el segundo intentó afianzar el estilo y además representó un salto interpretativo y compositivo para los integrantes; el tercero intentó superarlo en la misma dirección y ahora el cuarto se desprejuicia más y permite colores nuevos y que la música vaya por otras vertientes expresivas sin censurárnoslo. Digamos que nos permitimos componer "fuera del recipiente", como diría (Marcos) Mundstock en Les Luthiers.
T: En el disco se escucha un amplio abanico musical.
BG: Cómo músicos siempre nos damos cuenta tarde de lo que hicimos en un disco, pocas veces somos conscientes de antemano. Esta variedad de climas tiene que ver con la búsqueda de nuevos horizontes, con tratar de ampliar los recursos usando otros materiales constructivos incluso, de echar mano a otros ritmos y jugar con otros niveles de luminosidad de la música. También tiene que ver el haber estado varios años parados en un mismo lugar estético; le dan ganas a uno de moverse y hurguetear por las habitaciones aledañas. De esto sí fuimos muy conscientes en el disco.
T: En "El Tango depende de usted" se aprecia un interesante entramado tímbrico y una solidez en la interpretación que le da vitalidad a estas composiciones. ¿Cuánto tuvo que ver todo este tiempo tocando juntos en este punto, el de encontrar un estilo propio?
BG: Desde lo sonoro (violín, bandoneón, piano y contrabajo) buscamos jugar con las texturas tímbricas que con su flexibilidad ofrecen nuestros instrumentos, clásicos del género todos. También buscamos que esa plástica que tenemos desde el vamos, esté al servicio de la narrativa musical. En nuestros ensayos trabajamos haciendo muchísimas pruebas de cambio de registros, intercambiando instrumentos, pasándonos los solos para que no haya roles predeterminados y que la música fluya de manera discursiva. Por otra parte, en la medida que vamos consolidando un lenguaje musical propio ya nos entendemos de antemano, la música llega a los ensayos con más detalles definidos previamente. Todo eso ayuda a que sonemos más "en espíritu de grupo" si se quiere. Lo que queremos es que Derrotas Cadenas suene a Derrotas Cadenas aunque nadie pueda definir exactamente qué significa eso. Normalmente entendemos lo que hacemos cuando nos lo dicen desde afuera, estar en la cocina de la música, en nuestro caso, nos impide ver el bosque.
T: Son una agrupación muy personal en la escena del tango y del tango instrumental en particular ¿Cuál consideran que es el aporte principal que hace el grupo al género?
BG: Bueno, no nos atenemos a un estilo adscribible a alguna orquesta del pasado, tampoco tenemos un estatuto riguroso de tonalidades y acordes afín a muchos grupos de tango nuevo. Nada de lo anterior está mal, por supuesto, pero sería contrario a la sed de libertad musical que nos reúne a los cuatro.
T: ¿Cómo surgió el nombre del disco?
BG: Rememorando "Las manos mágica". En realidad, nos cansa ya un poco la palabra "Tango", mucho más la discusión acerca de si algo es tango o no lo es. Así que a forma de descargo, con este título le proponemos al que quiera indagar sobre si es tango o no, tomar la posición de tener que decidir y listo. Por otra parte tiene que ver con que el tango a nivel género tiene la supervivencia condicionada a quienes lo escuchan, lo bailan, lo tocan, lo componen, lo organizan, lo promueven. En algún punto es un llamado a la conciencia de que lo que se apoya sobrevive, lo que no tiende a desaparecer. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email