Debate en el Festival wagneriano sobre la palabra Fuhrer en la opera Lohengrin

El uso de la palabra "Fuhrer" en la opera "Lohengrin", de Richard Wagner, hizo estallar una polemica en el Festival de Bayreuth que se celebra en Alemania.

D-Interés 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El uso de la palabra "Führer" en la ópera "Lohengrin", de Richard Wagner, hizo estallar una polémica en el Festival de Bayreuth que se celebra en Alemania.
El director de orquesta Christian Thielemann, criticó la decisión de suprimir de la ópera este término con el que también se denominaba al dictador nazi Adolf Hitler.
"Disculpen, pero ¿a dónde vamos con esto? Entonces también se podría cambiar mucho más, todo 'Lohengrin'está lleno de pasajes así, 'Für deutsches Land das deutsche Schwert' (Por la tierra alemana, la espada alemana), todo eso", declaró Thielemann en una entrevista con el periódico Die Welt citada por la agencia de noticias DPA.
Luego del ensayo general de este año, la directora del Festival de Bayreuth, Katharina Wagner, había pedido al tenor Klaus Florian Vogt, que cantó el papel principal, que sustituyera la palabra "Führer" por "protector" al final de la ópera de Richard Wagner sobre el caballero del cisne.
"Es un sustituto común -explicó hoy Wagner a DPA- muchos teatros utilizan la palabra 'protector'y nosotros, en Bayreuth, en particular, debemos ser especialmente sensibles al respecto, porque tenemos un trasfondo político especial y, por lo tanto, una responsabilidad especial".
El Festival de Bayreuth tiene una historia controvertida ya que el nazismo y los Wagner compartieron afinidades políticas y Hitler era un invitado permanente al festival. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email