(Corrige cabeza informativa)

El guitarrista y compositor Darío Acosta Teich presentará al frente de su quinteto su nuevo disco "Folklore", donde juegan la improvisación y el jazz experimental con las diferentes formas de la música argentina de raíz, en una gira que comenzará el 20 de septiembre en el porteño Bebop Club y seguirá por Tucumán, Salta y La Plata.

"Siento que en este álbum finalmente encontré el sonido que buscaba -contó a Télam Darío Acosta Teich-. A través de años de estudio, experimentación y una profunda conexión con mis raíces presento los paisajes y tradiciones de Argentina en un lenguaje de jazz contemporáneo con mucho espacio para la improvisación".

El álbum reúne ocho piezas propias que van desde el candombe afrolatino del Río de la Plata ("Sunset"), a la chacarera ("La vuelta de rosca"), pasando por el huayno andino ("Encuentro").

El virtuoso guitarrista explicó que en su quinto álbum "el género musical es difícil de definir, lo que también forma parte del concepto (sin etiquetas, ni reglas, salvo explorar los 'bordes' que definen la música argentina y el jazz)".

La agrupación es el encuentro del compositor con Santiago Bulacio (guitarra), Mauricio Deambrosi (saxo tenor), Leandro Zappino (contrabajo) e Iván Maler (batería).

"Folklore" se caracteriza por la improvisación y la exploración, pero también teoría, ideas musicales sofisticadas y la intención de reivindicar los géneros musicales de las diversas regiones argentinas.

Luego de su primera presentación en vivo en Nueva York en mayo último, Darío Acosta Teich Quinteto se presentará el 20 de septiembre a las 20.30 en Bebop Club (Uriarte 1658) del barrio porteño de Palermo, el 23 a las 21 en el teatro San Martín de la ciudad de Tucumán, el 2 de octubre a las 21 en Café del Tiempo de Salta, y el 13 del mismo mes a las 21 en Café Makanda de La Plata.

Los músicos que lo acompañan en esta gira son: Hernán Jacinto en piano Guido Martínez en bajo; Horacio Cacoliris en batería y Julio Botti en saxo.

(Télam)