Daraa llega con su fuerza y su mezcla al Cosquin Rock

Los integrantes del quintero rockero argentino Daraa, que se presentara mañana en el Cosquin Rock, consideraron que el camino de la independencia por el momento "es mas rentable" y criticaron la existencia de un sistema que quiere que "la gente viva

D-Interés 07 de febrero de 2020 Agencia Télam
Los integrantes del quintero rockero argentino Daraa, que se presentara mañana en el Cosquín Rock, consideraron que el camino de la independencia por el momento "es más rentable" y criticaron la existencia de un sistema que quiere que "la gente viva con miedo y desesperanzada para que trabajen como esclavos y produzcan más".
Daraa, que está compuesto por la cantante Florencia Alba, los guitarristas Gastón Echeverría y Yam Ferrero, Juan Pablo Walendzik en bajo y Mario Rodríguez en batería, editó en 2018 su primer disco "...1, 2, 3" en el que muestras las influencias del hard rock de los 70, el soft metal de los 80, el punk rock y el jazz, lo que marca una rica variedad estilística.
El crecimiento de su convocatoria llamó la atención de los productores y les permitió participar del Baradero Rock 2019, del Ciudad Emergente, Córdoba Rockea, Oktubre al dente. Mañana tocarán en el festival más federal de la Argentina, el Cosquín Rock a las 18 en el hangar y el escenario Cordoba X, en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla.
Florencia Alba y el guitarrista y productor Gastón Echeverría charlaron con Télam sobre este desafío y las canciones que preparan para el nuevo disco:
T:-¿Cómo nace el grupo? ¿Cómo empieza?
FA:- Daraa se origina en 2016. Es una banda de rock de 5 integrantes oriunda de Buenos Aires, y con solo 2 años, a comienzo de 2019, fue la banda más joven del festival Rock en Baradero. A posteriori, todas las presentaciones que se fueron dando estuvieron agotadas. La banda no hace rock barrial y aun así gran parte del público lleva banderas, es una locura lo que pasa en los shows en vivo. Van chicos y chicas muy chiquitos con sus padres de familia pero es un público muy efervescente, muy fervoroso. Hay mucha energía, pogo, quilombo, y es de muchas edades. Es muy loco, van de 13 a 40 años, cada uno en la suya. La fiesta la arma la gente, es tremendo lo que va pasando. La banda va por diferentes estilos dentro del rock, va del heavy al jazz y el punk rock con cortes incluso de heavy metal. Es la convergencia de estilos que hacen que la banda sea un Frankenstein inclasificable dentro del rock. Tiene un sonido bien distinto, que es lo que la gente destaca, que los seguidores y seguidoras destacan que es distinto.
T:- ¿Cómo nace este eclecticismo de la banda?
GE:- En realidad sí hay gustos diferentes pero similares a la vez. Hay cosas que se van de mambo, al bajista le gusta algo que a los demás no y así cada uno tiene un gusto particular que no congeniamos, pero sí tenemos gustos particulares musicales como el rock que es en sí lo que nos junta. Hacer algo diferente, por llamarlo de alguna manera, era la premisa. En el laboratorio no buscamos un estilo, buscamos ser libres.
T:-¿En las letras de qué querían hablar?
GE:- La parte letrística es de ella, pero viene de parte de cuestionamientos es estándares mentales.
FA:- Igual las canciones del primer álbum son más introspectivas, cuestiones sociales y de la vida. No sé si las relaciones porque no caemos en la novela básica que caen la mayoría. No es por desmerecer, sino porque se recurre mucho a ese latiguillo y nosotros buscamos salir de lo que ya está demasiado explotado. Tratamos de ser espontáneos y de comunicar sin perder la metáfora y el encanto, una manera de tirar para adelante. “A mí me sirvió, espero que te sirva a vos también”. Cuando empezamos a escribir juntos lo pensamos desde un lado más de abrir el panorama, de qué nos molesta de afuera o que nos genera ruido. La premisa número 1 del arte es sacudir un poco las cuestión.
T:- ¿Tenía que ver con comportamiento colectivo o lo que pasa a nivel país?
FA:- A nivel país y a nivel global, no me quejo solo de lo que pasa acá sino de lo que pasa en el universo también. Me voy por las ramas, la síntesis no es mi fuerte y él me baja un poco y nos complementamos mucho laburando así. Además, la idea es que la metáfora sea entendible.
GE: Tratamos de empaquetar la poesía, hacerla un poco más digerible, que no sea tan abstracta. Escribimos lo que sentimos realmente en base a lo que es la realidad y el comportamiento social en sí. No es una crítica, sino que tal vez es algo que la gente no está viendo. Tratamos de que una vez que lo tenemos bajarlo porque a veces hay lenguajes internos. El Indio es el Indio, tratamos de que sea más digerible. Por eso el público es tan amplio en edad porque es súper entendible y tiene mucha energía. Me pasó de estar en bandas mucho tiempo que tal vez musicalmente tenían energía y las letras no, y creo que ese es un punto importante para la gente. Que le llegue de una forma positiva aunque no sea bueno lo que digas.
FA:- Es muy loco pero la mayoría de la gente se engancha. Hay una cuestión social de este sistema de cómo está instaurada la comunicación, un sistema que le interesa que la mayoría de las personas sean productivas y vivan con miedo y estén preocupadas. No sé si qué le interesa a quienes están detrás de todo esto, si plata o energía, pero está bueno pensar en eso porque está bueno cuidar la energía de cada uno y salir adelante sin tener la necesidad de generar cosas. Es decir, no permitas que te hagan correr detrás de cosas que no necesitás es la premisa.
GE:- Llevar la dignidad a otro punto. Por ejemplo, es frase que dice que el trabajo dignifica y no, no es digno tener que estar 12 horas clavado en un lugar. No te dignifica hacer eso para gastártelo en un fin de semana, no es digno. Llevar la dignidad a otro lado también es la premisa de la banda.
T:- ¿Les sienta bien el camino de la independencia? ¿Qué pasa con los sellos?
GE:-: Es raro. Tenemos siempre gente interesada en la banda, siempre, pero es muy raro como está planteado el negocio hoy en día. Por ahora, lo que hablamos nosotros es seguir de manera independiente, nos parece más rentable. Lógicamente tiene que ser rentable esto porque sino no lo podemos seguir haciendo. Sí con algunas colaboraciones porque no vamos a negar que tenemos colaboraciones de gente que trabaja en lo que es organización y management, prensa y un montón de cosas más, pero la premisa por ahora a no ser que haya una propuesta muy copada es hacerlo de manera independiente, tanto en la producción como el manejo de la mayoría de las cosas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email