Las periodistas Romina Zanellato y Maitena Aboitiz conducirán un curso de la historia del rock desde la perspectiva feminista en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del 24 de julio.

El curso “El Póster Urgente” tendrá a Aboitiz y Zanellato introduciendo a los participantes en la historia del rock desde la perspectiva feminista.

El curso comenzará el 24 y se realizará durante cuatro sábados, a las 18, por todas las redes a través de @elrojasuba en forma gratuita.

Aboitiz y Zanellato intercambiarán sus experiencias al escuchar, investigar y amar la música. Cada episodio tendrá como eje un momento de la historia de la música, un póster que habitó algún cuarto de fan, y que ahora se hace urgente analizarlo con los anteojos violetas de la perspectiva de dos mujeres feministas.

En la primer charla se tratara “La Beatlemanía y la emancipación sexual de las mujeres como público”, en la charla del 14 de agosto se ocuparán de “la escena riot grrrl y el impacto argentino. ¿Pioneras en la lucha?”

El 4 de septiembre charlaran bajo el título “decime nena: Babasónicos, Gustavo Cerati, Emmanuel Horvilleur y cómo el rock nos endulzó los oídos en los 2000”. Y el 25 de ese mes lo harán analizando a “las pioneras del rock, blues y pop. El póster que nos negaron”.

Aboitiz fue productora y conductora de MuchMusic, Telefe Internacional, HTV, I-SAT, La Metro, Rock & Pop, La 100, entre otros, y es autora de “Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción” (2007) y la primera edición de “Cerati en primera persona” (2012).

Además, ha publicado “Rock and roll. Un libro para escribir, dibujar, manchar y rockear sin parar” (2016) y ha sido editora de “Hebras... solo hebras” (2016, Planeta), el libro de relatos de Lillian Clarke.

Zanellato es periodista, se especializa en la intersección de género y música. Colabora en Rolling Stone, Brando, L’Officiel, y es parte del medio feminista LatFem. Publicó “Entre dos ríos” y “Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020”.

(Télam)