Cuatro producciones argentinas de género participarán en la 52º edición del Festival Internacional de Sitges, Cinema Fantástic de Cataluya, al suroeste de Barcelona, que se desarrollará entre el 5 y 13 de octubre que incluye las últimas novedades del cine de género internacional, catalán y español.

El cine fantástico latinoamericano brillará en Blood Window, con las argentinas "Breve historia del planeta verde", del Santiago Loza, una historia de extraterrestres y transexualidad; "Punto muerto" y "Soy tóxico", de Daniel de la Vega y Pablo Parés, respectivamente, uno thriller, el otro de terror postapocalíptico.

En la sección Brigadoon se proyectará el giallo argentino "Mirada de cristal", dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, protagonizado por Silvia Montanari, una especie de "El fantasma de la ópera" ubicado en el mundo de la moda argentina de principios de los ochenta.

También en Blood Window, de Venezuela, se verá "Infección", de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia; la colombiana "Luz", de Juan Diego Escobar Alzate, acerca de una singular comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías y la uruguaya "En el pozo", de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, un thiller con violencia de género.

En esta edición se pondrá especial atención en las películas dirigidas por mujeres– y se enmarca en los paisajes post-apocalípticos del clásico australiano "Mad Max" (1979), de George Miller, con Mel Gibson como un policía que se enfrenta a una banda de motociclistas, que celebra su 40 aniversario en Sitges.

Sam Neill, el actor neozelandés reconocido mundialmente por "La posesión", de Andrzej Zulawski; "La caza al Octubre Rojo" (1990), de John McTiernan, "Parque Jurásico" (1993), de Steven Spielberg, y "En la boca del miedo" (1994), de John Carpenter, recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico.

El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati ("Regalo de Navidad", "Fiesta de egresados", "El papá de Giovanna", "Historia de chicos y chicas") recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019, y en una función especial –fuera de esta sección– se podrá ver su última película "Il signor diavolo", con Gabriel Lo Giudice. (Télam)