Cuales son las acciones que implementa el Incaa para garantizar la igualdad de genero

La participacion activa en la toma de decisiones por parte del Área de Diversidad y Generos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la inclusion del cupo femenino y federal como requisito en distintos concursos son algunas de

D-Interés 04 de junio de 2021 Agencia Télam
La participación activa en la toma de decisiones por parte del Área de Diversidad y Géneros del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la inclusión del cupo femenino y federal como requisito en distintos concursos son algunas de las medidas y acciones que lleva adelante el organismo para garantizar la igualdad de género en sus producciones.
Así lo aseguró el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, durante el informe de gestión que dio ayer en el Senado, en el que enumeró la serie de disposiciones que desde principios del año pasado funcionan al interior del instituto en materia de género.
En ese sentido, explicó que el mencionado sector, creado en enero de 2020 bajo la órbita de la vicepresidencia del Incaa, ya comenzó a trabajar en la Comisión de Géneros conformada mediante un memorándum de entendimiento entre la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine).
Dicha comisión, señaló el funcionario, tiene como objetivo "promover la igualdad de género a través del fortalecimiento de la participación de mujeres en las distintas especialidades de la cinematografía y el audiovisual", junto a "la creación de espacios seguros para la producción y la gestión audiovisual y el fomento de la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres".
"Como parte del trabajo que se viene realizando entre los países miembros se ha convenido realizar una 'Jornada de Género' de la que participarán las autoridades cinematográficas de todos los países y de las respectivas Academias de Cine", añadió.
Al respecto, comentó que el Incaa fue designado como el instituto responsable de llevar a cabo el diseño y el desarrollo de la actividad de concientización, en una tarea para la cual contó con la colaboración técnica del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
En tanto, el organismo también estableció mesas de diálogo y trabajo permanentes entre las autoridades y diferentes entidades que nuclean a mujeres realizadoras, implementó recomendaciones sobre perspectiva de género en el Consejo Asesor que cogobierna el Incaa y resolvió agregar como requisito el cupo femenino y federal en los llamados a concursos.
Entre esos certámenes a través de los cuales el organismo financia proyectos seleccionados por un jurado, se encuentran los de "Producción de videominuto de animación sobre la temática 'del encierro' 2020", "Desarrollo y fortalecimiento de proyectos de ficción" y "Concurso de desarrollo y fortalecimiento de proyectos de documental".
Los concursos de "Desarrollo de proyectos documentales inéditos 2020", "Desarrollo de series cortas 2020", "Desarrollo de proyectos inéditos 2020" y "Desarrollo de proyectos de largometrajes 'Raymundo Gleyzer' 2020" completan la lista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email