El grupo indie estadounidense Crumb lanzó en Argentina su reciente segundo disco "Ice Melt", que contó con la producción de otro reconocido artista de esa escena, Jonathan Rado del dúo Foxygen y que configura un universo sonoro con rock psicodélico de los 60, free jazz y un pop oscuro y dulce a la vez en la voz de Lila Ramani.

El músico norteamericano Bri Aronow, tecladista y saxofonista del cuarteto oriundo de Boston y que desde 2016 sostienen Lila Ramani (guitarra y voz), Jesse Brotter (bajo y voz) y Jonathan Gilad (batería), señaló que "Ice Melt" es un álbum grabado en Los Ángeles y con la pandemia de coronavirus como telón de fondo.

"Había mucha incertidumbre y miedo en el aire. Fueron un par de meses de mantener rutinas simples y cuidarnos. Luego volvimos a reunirnos todos en mayo para continuar con el trabajo. Y dado que tampoco podíamos salir de gira, centramos toda nuestra atención en grabar, en una suerte de regreso a la Tierra", contó Aronow durante una entrevista con Télam.

"Ice Melt -editado en Argentina por Ultrapop- toma el nombre de un compuesto que absorbe el agua y a la vez emite calor y que se usa para transformar la nieve y el hielo en un aguanieves viscoso, es el continuador de "Jinx", publicado dos años atrás.

Télam: ¿Por qué consideran este nuevo lanzamiento como "un regreso a la tierra"?

Bri Aronow: "Ice Melt" se sintió como una llegada a la Tierra de varias maneras. Personalmente, sentí que después de algunos años de giras constantes tenía el deseo de estar en un lugar durante un período prolongado de tiempo y volver a conectar con las cosas a un ritmo más lento. Reunirnos en Los Ángeles durante cinco meses para trabajar fue en sí mismo el proceso de volver a la tierra y tratar de expresar y dar sentido a nuestros viajes y experiencias recientes.

T: ¿Cómo se produjo el arribo de Jonathan Rado (Foxygen) como productor para este material?

BA: Somos grandes admiradores de la música de Jonathan Rado y trabajar con él fue una experiencia increíble. Fue muy fácil trabajar juntos, experimentar con ideas y conceptos y unir todas nuestras ideas".

T: ¿Cuánto influyó en las canciones salir de Nueva York para grabar en Los Ángeles, ciudad a la que incluso le compusieron una canción?

BA: Creo que Los Ángeles definitivamente influyó en "Ice Melt". Lila había viajado antes allí donde grabó demos de algunas de las canciones, pero lo mejor fue pasar tanta cantidad de tiempo ahí. Me sentí muy influenciado por el cambio en el paisaje, el ritmo de la vida, la cultura de Hollywood y el sol. Menos ruido y más tiempo para respirar que en Nueva York. Siento que eso también está muy bien relacionado con eso de nuestro "regreso a la tierra".

T: ¿Es cierto que después de haber editado "Jinx" (2019) se sorprendieron por el alcance que había tenido, llegando a lugares que no habían imaginado?

BA: Nos conocimos al principio de nuestra época universitaria (en la Universidad de Tufts) a través de la música: tocamos en diferentes grupos y vivimos en casas con otros músicos. Grabamos el primer EP homónimo hacia el final de la universidad mientras nos preparábamos para seguir nuestro camino. Fue algo inesperado y hermoso ver a tanta gente conectarse con nuestra música y pedirnos que actuáramos en vivo. Grabamos más y más, después llegaron las giras, primero en lugares de relleno, luego abriendo para otros artistas y, finalmente, encabezando nuestros propios shows. Todo sucedió tan rápido que reaccionamos a lo que estaba justo frente a nosotros, sin saber a dónde nos llevaría. Lo mismo ocurre con "Ice Melt" y lo que está por venir.

T: ¿Cuáles son las ventajas de permanecer como un grupo independiente?¿Por qué decidieron crear Crumb Records?

AB: Lanzar música de forma independiente es realmente importante para nosotros, ya que nos permite mantener el control sobre nuestras decisiones artísticas y comerciales como banda. Hemos trabajado y aprendido mucho de muchas personas en el camino, como nuestro amigo Manny Lemus de Citrus City, quien ayudó a reservar nuestra primera gira y lanzar nuestros primeros EP en cinta. Ser independiente significa que a veces usás varios sombreros al mismo tiempo. Hemos aprendido mucho en los últimos años, a veces por ensayo y error, sobre cómo funciona la industria de la música, lo que nos ha ayudado a formar un equipo de personas en las que confiamos y con las que estamos entusiasmados de trabajar.

T: Tuvieron muy buenas críticas con "Jinx" que inauguró su discografía, con canciones que Ramani había compuesto cuando iba a la escuela secundaria. Desde aquellos tiempos ¿Cuánto se desvió el rumbo musical de Crumb y dónde les gustaría estar con su música en el futuro?

AB: Cada álbum trae su propia historia y expresa lo que es cierto para nosotros en ese momento. No nos sentamos y decimos "esto es lo que viene", simplemente se desarrolla a medida que vivimos nuestras vidas y seguimos haciendo música juntos. Acabamos de anunciar nuestra próxima gira, que será la primera en dos años. Será una experiencia surrealista (si ocurre) y luego nos sentaremos de nuevo, nos pondremos al día y crearemos más música y arte. El ciclo continúa. (Télam)